Zebadúa asegura que mil 200 mdp desviados en la Estafa Maestra se invirtieron en campañas electorales: Reforma

De acuerdo con información del periódico Reforma, Emilio Zebadúa, mano derecha durante la gestión de Rosario Robles en la Sedesol y la Sedatu, habría declarado que mil 267 millones de pesos correspondientes a los desvíos de la Estafa Maestra se invirtieron en campañas electorales y promociones políticas.

“De los 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos desviados por la Sedatu y la Sedesol en la denominada Estafa Maestra 40 por ciento -unos 2 mil millones de pesos- regresaba a funcionarios federales”, señala el testimonio que Zebadúa dio a la Fiscalía General de la República (FGR), citado por Abel Barajas.

Asimismo, Zebadúa detalla que de esa cantidad mil 200 millones de pesos fueron para campañas políticas, mientras que de los 800 millones restantes no se reveló su destino.

“Es de mencionar que se sabe que el porcentaje aproximado que se regresaba por las empresas subcontratadas para los fines descritos era aproximadamente del 40 por ciento del total del monto contratado por parte de la Secretaría con universidades y organismos públicos descentralizados”, declaró Zebadúa, quien se desempeñó como Oficial Mayor de ambas dependencias.

Además, apuntó a la FGR que la ex secretaria Robles, actualmente presa, “a través de unidades técnicas jerárquicamente subordinadas a su oficina, conoció y utilizó dichos mecanismos de contratación para desviar recursos hacia la agenda extrainstitucional de la Secretaría, así como a una agenda político-electoral específica”.

Tags:

También te podría interesar

México pide solidaridad económica internacional para Ucrania

México presentó este lunes ante la asamblea del Consejo de Seguridad de la ONU, la ...

Se requiere tener al frente a Arturo Zaldivar para hacer los cambios en la SCJN y CJ

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la consulta ...