Zebadúa asegura que mil 200 mdp desviados en la Estafa Maestra se invirtieron en campañas electorales: Reforma

De acuerdo con información del periódico Reforma, Emilio Zebadúa, mano derecha durante la gestión de Rosario Robles en la Sedesol y la Sedatu, habría declarado que mil 267 millones de pesos correspondientes a los desvíos de la Estafa Maestra se invirtieron en campañas electorales y promociones políticas.

“De los 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos desviados por la Sedatu y la Sedesol en la denominada Estafa Maestra 40 por ciento -unos 2 mil millones de pesos- regresaba a funcionarios federales”, señala el testimonio que Zebadúa dio a la Fiscalía General de la República (FGR), citado por Abel Barajas.

Asimismo, Zebadúa detalla que de esa cantidad mil 200 millones de pesos fueron para campañas políticas, mientras que de los 800 millones restantes no se reveló su destino.

“Es de mencionar que se sabe que el porcentaje aproximado que se regresaba por las empresas subcontratadas para los fines descritos era aproximadamente del 40 por ciento del total del monto contratado por parte de la Secretaría con universidades y organismos públicos descentralizados”, declaró Zebadúa, quien se desempeñó como Oficial Mayor de ambas dependencias.

Además, apuntó a la FGR que la ex secretaria Robles, actualmente presa, “a través de unidades técnicas jerárquicamente subordinadas a su oficina, conoció y utilizó dichos mecanismos de contratación para desviar recursos hacia la agenda extrainstitucional de la Secretaría, así como a una agenda político-electoral específica”.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

SRE y Amsde promueven vinculación comercial entre México y Texas

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la subsecretaría para Asuntos ...

Balacera en Guanajuato deja seis muertos y cinco heridos

Durante la madrugada de este sábado se registró una balacera dentro del bar “Burladero” ...