EU no liberó a Cienfuegos a cambio de un capo mexicano, aclara AMLO

Tras la publicación de una nota del medio Reuters, en donde se especula que las autoridades estadounidenses habrían liberado a Salvador Cienfuegos a cambio de un capo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió este lunes la información y aclaró que la repatriación del ex titular de la Sedena se dio en defensa de la soberanía de México, por lo que su caso lo llevará la Fiscalía mexicana.

“No es que se haya amenazado ni mucho menos lo que está diciendo una de las agencias estas famosas: Reuters; es famosa, especializada en finanzas, pero se equivocaron porque insinuaron, para que no vayan a decir que no tenemos cuidado en el manejo del lenguaje, insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe a una banda del crimen organizado, o sea, quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información”, dijo el mandatario nacional.

En ese sentido, reiteró que la repatriación de Cienfuegos formó parte de un acuerdo bilateral, ya que en ningún momento se les informó a las autoridades mexicanas sobre la investigación en su contra. Así, dijo, se hicieron los trámites correspondientes con el fin de que el caso en contra de Cienfuegos se lleve a cabo en territorio mexicano y dirigido por la FGR. Entre estos, se solicitó a las autoridades de EU respetar los acuerdos de cooperación en materia de seguridad.

“Se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre, soberano y hubo apoyo, colaboración del gobierno de Estados Unidos, enviaron información, se envió la información a la Fiscalía General y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo porque el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno y no hay ningún acuerdo en lo oscurito”, dijo.

Y agregó: “Que todos ayudemos para que no estemos pensando que las autoridades buenas están en el extranjero y aquí todas las autoridades están implicadas, son malos o no procuran la justicia, eso ya también es historia, eso era antes. Estamos en un proceso de transformación nada más que a muchos todavía no se les avisa que esto ya cambió y por eso se enojan”.

Tags:

También te podría interesar

Tren Interurbano México-Toluca alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros

El Tren Interurbano México-Toluca, cuyo transporte conectará el Valle de Toluca y la zona ...

Comienzan recolección de firmas para juicio a expresidentes

La recolección de firmas comenzó para enjuiciar a expresidentes desde este sábado. Y es ...

La consulta en materia energética del T-MEC podría ser tratado con Blinken: AMLO

Al referirse esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a la ...