La DEA coloca a Rafael Caro Quintero en el primer lugar de la lista de los más buscados

Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara se convirtió en el primer nombre de la lista de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés); por lo que se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares.

Uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara en la década de los 80, tiene siete años en la mira de las autoridades estadounidenses y desde 2018 está en la lista de las personas más buscadas por ese país.

Conocido también como el “Narco de narcos”, se le acusa del asesinato en 1985 contra el agente federal Enrique “Kiki” Camarena, así como de igual forma por los delitos de secuestro, posesión con intento de distribuir marihuana y cocaína en Estados Unidos.

En contexto, el pasado 9 de agosto de 2013, el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara estimó que Caro Quintero fue juzgado de forma indebida por el crimen del agente de la DEA, por lo que presentó un amparo con el que se logró obtener la libertad del capo, luego de permanecer encarcelado durante 28 años.

Sin embargo, aunque estuvo detenido, el capo nunca salió de la lista de los principales fugitivos internacionales de la agencia antidrogas, por lo que estaba pendiente una orden con fines de extradición según la entonces Procuraduría General de la República.

Asimismo, por tal razón en su momento, Caro Quintero interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que fue revertido en 2019 por el órgano de justicia. Ante esto, de ser nuevamente detenido, podría ser enviado a cumplir su proceso en Estados Unidos.

Actualmente Rafael Caro Quintero disputa el liderazgo del Cártel de Sinaloa; organización que tras la detención y sentencia de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quedó en manos de Ismael “El Mayo” Zambada.

Además, la DEA ofreció 20 millones de dólares como recompensa a quien de información que pueda llevar a la recaptura de Rafael Caro Quintero, que esta acusado principalmente por los delitos de secuestro y asesinato de un agente federal, así como delitos violentos en ayuda y complicidad del crimen organizado.

Tags:

También te podría interesar

Espiaban a la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que se encontró una cámara que grababa ...