Diputados avalan que la STPS establezca acciones para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el trabajo infantil

El Pleno de la San Lázaro avaló por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establezca, mediante indicadores anuales, acciones programáticas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el trabajo infantil.

Con un total de 473 votos a favor fue aprobado en sesión semipresencial, el proyecto con el que se reforma y adiciona una fracción al artículo 40 de dicha norma, por lo que ya fue turnado ante el Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Los legisladores coincidieron en que la propuesta de reforma es oportuna y congruente con el marco legal e internacional que rige en materia de trabajo infantil y contribuirá a visibilizar la importante labor que la STPS debe realizar para lograr la erradicación del trabajo infantil en nuestro país.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la legisladora por Morena, Rocío Barrera Badillo explicó que con este aval, se avanzará en el respeto estricto de los derechos de la niñez, además que se procurará el cumplimiento de múltiples compromisos asumidos con la comunidad internacional mediante la suscripción de diversos instrumentos internacionales que buscan proscribir el trabajo infantil.

Asimismo, dijo que de conformidad con lo dispuesto en la fracción III del apartado A del artículo 123 constitucional, está prohibida la utilización del trabajo de menores de 15 años, mandato que la Ley Federal del Trabajo reitera. “Sin embargo, más allá de la mera prohibición de contratar a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, el Estado debe procurar la inclusión en el orden legal de mecanismos que procuren la vigencia y observancia de estos preceptos”, indicó.

“Con este dictamen se busca que las autoridades laborales, en el ámbito de su competencia, salvaguarden los derechos humanos de los menores cuando se infrinjan las normas en materia laboral”, detalló.

De la misma fracción parlamentaria, Laura Martínez González destacó que en el país persiste el trabajo infantil, mismo que impide el desarrollo integral de la infancia, puesto que vulnera sus derechos y libertades, debido a múltiples abusos que impone a la niñez, al tiempo en el perpetua la pobreza y la desigualdad.

“México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil y éste es una forma de violencia que deja huella para toda la vida; por ello, el dictamen es oportuno y congruente y responde a la realidad nacional y a la problemática de la niñez mexicana”, indicó.

Por su parte, el diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón felicitó a las promoventes de la reforma y a las comisiones dictaminadoras por este aval del Pleno Cameral, resaltando que “en el marco del Día mundial de la infancia se tiene un gran compromiso con los derechos de la niñez”.

Tags:

También te podría interesar

Aprueba INE boleta para elegir al próximo gobernador de Puebla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las modificaciones a ...

Nadie se quedará sin apoyo ante austeridad, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está poniendo orden en su ...

Resumen Informativo

Desde el discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hasta las notas más destacadas ...