Diputados avalan reformas para establecer un documento provisional de identidad a los migrantes que regresan al país

Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por consenso el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, con el objetivo de establecer un documento provisional de identidad a los migrantes mexicanos en situación de retorno.

Con 466 votos a favor, fue aprobado el documento en el que se precisa el deber de las autoridades de otorgar asistencia y orientación para la obtención de los documentos provisionales que acrediten su identidad y ciudadanía, así como las facilidades necesarias para acceder a programas y apoyos.

Además, en el caso de repatriados mexicanos que no cuenten con un documento que acredite su nacionalidad, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con el Registro Nacional de Población, dispondrá las acciones necesarias para garantizar el acceso a las medidas de acompañamiento, atención, reintegración y retorno favorable, en tanto accede a los documentos que acrediten su identidad y nacionalidad

El dictamen fue remitido ante la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, con el cual los migrantes mexicanos que regresen al país podrán contar con un documento oficial que les permita obtener los beneficios que el gobierno federal pone a disposición de la ciudadanía.

Durante la argumentación de la iniciativa, el presidente de la la Comisión de Gobernación y Población, el diputado por Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano mencionó que el objetivo es hacer valer el derecho fundamental de toda persona a la identidad, particularmente, en un contexto en que el efectivo ejercicio de ese derecho se convierte en un tema crucial.

En este sentido, señaló que el derecho a la identidad, el cual se integra por los derechos al nombre, la nacionalidad y el registro de identidad, es elemento clave para poder beneficiarse de otros derechos fundamentales.

“La aprobación del dictamen es, sin duda, indispensable ante la laguna legal que existe, la cual consiste en la posibilidad de que algún connacional repatriado no tenga medios de identificación o de identidad que le haga viable la posibilidad de ejercer sus derechos”, indicó.

Por su parte, la legisladora María Eugenia Leticia Espinosa Rivas del PAN, aseguró que la intención de expedir dicho documento provisional es con el propósito de que los migrantes mexicanos acrediten su nacionalidad y puedan gozar de los derechos y de beneficios que otorgan las leyes mexicanas, ya sea que regresen de manera temporal o permanente, por voluntad propia o por deportación.

“Según datos del Anuario de Migración y Remesas del 2018, del Consejo Nacional de Población, se estima que 5.6 millones de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, no cuentan con los documentos requeridos”, detalló la diputada.

Asimismo, resaltó que desde hace una década se ha podido apreciar un aumento en el número de connacionales que regresan al país, por eventos como la crisis financiera presentada en 2008 y al aumento en el número de detenciones y deportaciones.

Tags:

También te podría interesar