Gobierno ofrecerá apoyo de 11 mil pesos, a todas las personas que perdieron a un familiar por Covid-19

La mañana de este martes, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que las personas que han perdido a algún familiar por Covid-19, podrán recibir por parte del Gobierno mexicano un apoyo económico de 11 mil 460 pesos, cuyos recursos deberán de ser utilizados en gastos funerarios.

Precisó que estos recursos se darán de manera universal, independientemente de la situación económica de las personas afectadas. .

“Estos recursos llegarán a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto; sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social, o la condición económica de quien lo solicite. Y es un apoyo directo, porque no requiere de ninguna intermediación para la entrega del recurso, solo se necesita acceder voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo”, comentó.

Las personas interesadas en pedir dicho apoyo, deben de acceder a la página www.deudoscovid.gob.mx, y posteriormente subir todos los documentos que se requieran, así como llenar todos los apartados que abarque el procedimiento.

De acuerdo con Robledo, los solicitantes deben de realizar los siguientes trámites vía online: subir el acta de defunción por Covid-19 de su familiar fallecido, deben de declarar bajo protesta que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario, así como subir documentos que acrediten el parentesco entre la persona finada y la persona que solicite el apoyo.

“Una vez recibida la solicitud, se tendrá un tiempo de espera de una semana. Si no se presentara una segunda solicitud por la misma persona, se generaría el pago. Si hubiera algún otro familiar solicitando el apoyo, entonces se dirimen las controversias a partir de lo que establecen los propios lineamientos”, agregó

En relación a las personas que no cuenten con internet o no tengan cuenta bancaria, podrán visitar el DIF para que un asesor o asesora los ayuden a comenzar dicho trámite.

Cabe destacar que las personas que aseguren que su familiar murió a causa de Covid-19, aunque esto no venga en el acta de defunción; serán tomadas en cuenta y su caso se analizará con ayuda de la base de datos de la Secretaría de Salud, así como con un comité preparado para resolver situaciones complicadas relacionadas con estos temas.

Tags:

También te podría interesar

La SFP sanciona a empresas por desabasto de medicamentos 

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ...