López-Gatell desmiente a Héctor de Mauleón: 20 por ciento de oxigenación es incompatible con la vida

El lunes pasado, el columnista de El Universal Héctor de Mauleón publicó en su cuenta de twitter un caso de COVID-19 en el que aseguró, una persona tenía 20 por ciento de oxigenación.

“Ahora piden que lleven a la paciente al Autódromo Hermanos Rodríguez y le dicen a la familia que si no acepta, es su responsabilidad lo que pase. Oxigenación: 20 por ciento. Qué dolor, qué rabia, qué impotencia”.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina pidió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmentir desde un enfoque médico y profesional lo que aseguró De Mauleón.

“La saturación de oxígeno es un parámetro del porcentaje de concentración de oxígeno que hay en la sangre, normalmente los valores comunes en personas que no tienen enfermedades pulmonares crónicas están por arriba del 95%, en algunos casos 93%”.

El subsecretario aseguró que una persona con 60% de oxigenación presentaría fatiga al hablar, caminar, se sentiría débil, podría estar pálido o presentar cianosis. Enfatizó que 20% de oxigenación es una cifra incompatible con la vida.

Por último, el presidente hizo un llamado a que se siga ayudando a combatir la desinformación.

Tags:

También te podría interesar