“El Gobierno de la 4T es feminista”: Olga Sánchez Cordero.

La mañana de este miércoles en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, asumió que el Gobierno tiene un gran reto en relación a frenar las violencias en contra de la mujer.

Esto debido a que informó que de acuerdo con el INEGI, 6 de cada 10 mujeres mexicanas han vivido algún tipo de violencia; 8 de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles; y todos los días 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, todas ellas víctimas de violencia sexual.

Por esta razón, la funcionaria informó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que el Gobierno de México esta llevado a cabo diversas acciones para mitigar con dicha problemática; como lo fue la creación del Sistema Nacional de Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, destacó que otra de las estrategias que se ha implementado en los últimos dos años, es que por primera vez se están articulando todas las dependencias federales en un “trabajo coordinado con una perspectiva sistémica de igualdad sustantiva, perspectiva de derechos humanos y acción local”.

En materia internacional, la secretaría de Gobernación, aseguró que el Gobierno está trabajando para cumplir con los compromisos internacionales suscritos por México, así como para seguir de manera estricta los programas desarrollados por la ONU, los cuales buscan prevenir el feminicidio en México y en América Latina.

En relación a resarcir el tejido social, así como a la economía familiar de las mujeres más vulnerables, la funcionaria detalló que los programas sociales implementados por el Gobierno de la 4T, han generado un impacto positivo en el bienestar de las mujeres.

Referente a la protección de niñas y adolescentes, Olga Sánchez Cordero también destacó que para mitigar con las violencias en contra de dicho grupo poblacional, se acordó establecer que la edad mínima para contraer matrimonio sea a los 18 años. “Basta de matrimonios infantiles forzados”, agregó.

Además, comentó que “el Consejo Nacional de Población, ha puesto en marcha la nueva fase de la estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente. El embarazo infantil es de 10 a 14 años. Hay niñas embarazadas desde 10 años”, precisó.

Por otro lado, la titular de la secretaría de Gobernación, también comentó que en los últimos años “se ha ampliado y fortalecido los centros de justicia para las víctimas de violencias, como espacios donde las mujeres reciben atención integral”.

Finalmente, Olga Sánchez Cordero aseguró que e Gobierno de la 4T es feminista, por lo que se encuentra trabajando de manera constante en favor de la igualdad y del bienestar; sin embargo, también recordó que la erradicación de la violencia es un trabajo que nos compete a toda la sociedad en conjunto.

“Todos y todas somos responsables para prevenir violencias. Tenemos el poder de frenarlas y de propiciar el cambio cultural que se necesita desde los hogares, desde las comunidades, hasta las instituciones del estado” , precisó.

Tags:

También te podría interesar

Arrestan a un segundo implicado en el asesinato del padre de Luis Miranda

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de ...

Llega nuevo embarque de Pfizer-BioNTech

México recibió 288 mil 990 vacunas envasadas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, en ...