En los últimos cinco años, el 40 por ciento de agresiones a periodistas han sido atribuidas a servidores públicos: Alejandro Encinas

Esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas presentó un informe sobre las agresiones a periodistas en México.

Aseguró que la última década ha representado gran violencia al gremio periodístico ya que, del año 2010 a la fecha, se han registrado 138 homicidios, 19 cometidos este año.

La mayor parte de estos crímenes se concentran en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua que en conjunto corresponden a más del 50% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década.

Alejandro Encinas, mencionó además que esta violencia al gremio se refleja en el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ya que, desde su creación en 2017 han sido asesinados seis periodistas pertenecientes a este mecanismo de los cuales, sólo en tres de los casos hay presuntos responsables bajo proceso.

En los últimos cinco años, se han registrado mil 052 agresiones diversas que van desde golpes, amenazas, ataques a oficinas y de manera muy significativa, el subsecretario destaca que en más del 40% han sido atribuibles a servidores públicos.

En lo que va de la actual administración, se han cometido 38 homicidios, los cuales se pueden ubicar el 42% en tres entidades particularmente en Sonora, Guerrero y Veracruz.

En cuanto al perfil de las víctimas, mencionó que el 13% son mujeres y el 87% restante a varones, periodistas que se dedicaban principalmente a nota roja y política. Por otro lado, el perfil de los agresores, el 73% de responsables ubicados están vinculados con actividades delictivas, 26% a la delincuencia organizada y el 9% son servidores públicos.

Destacó además que, en cuanto a la situación jurídica de estos casos, la mayoría permanece impune, sólo en 5% de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia.

Ha habido un crecimiento sustancial en el Mecanismo Federal de Protección, actualmente hay más de mil 300 personas incorporadas, al inicio del actual sexenio se encontraban incorporadas 798 personas, a la fecha se han adherido 516 personas más, 426 son periodistas de los cuales 114 son mujeres y 312 hombres.

Por último, Alejandro Encinas agregó que la ruta a plantear sobre esta situación es consolidar un Sistema Nacional de Protección Integral que garantice una política de estado para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas pero que, a su vez, garantice el derecho a la libre expresión y también que las Fiscalías Estatales hagan lo consecuente para revertir la impunidad.

Tags: