Liberan a Julián Gil, líder del Congreso de los Pueblos en Colombia

La jueza Primera Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, Colombia, absolvió este martes a Julián Gil, ex secretario técnico del Congreso de los Pueblos (CDP), tras 900 días de cárcel que se le habían imputado.

Según las organizaciones sociales y de Derechos Humanos del país, Julián había sido víctima de un montaje judicial y su proceso judicial presentó irregularidades.

El líder colombiano fue capturado y encarcelado en junio de 2018 junto a Juseff Morales Betancourt y Harry Alejandro Gil, integrantes del movimiento social.

Desde el comienzo de su proceso el Congreso de los Pueblos denunció que la Fiscalía estaba utilizando testimonios falsos para vincularlo con el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) sin presentar evidencias materiales.

A través de un comunicado en redes sociales, el CDP añadió que inculpar a Julián correspondía a una estrategia de criminalización y castigo contra el movimiento popular “con el objetivo de deslegitimar, estigmatizar y aislar sus justas luchas y demandas de protección de los derechos de las comunidades”.

Según los medios colombianos, su caso se convirtió en un claro ejemplo de la criminalización y judicialización de los liderazgos sociales por parte del Gobierno, como estrategia de represión y desarticulación del movimiento social.

Con información de TeleSur.

Tags:

También te podría interesar

Secuestran a exrector de la UAEM y a su esposa

El jefe de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera confirmó el secuestro del ex ...

Embajador de EU en México pide a Calderón no politizar crisis del coronavirus

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau,  utilizó su cuenta de Twitter ...