Recupera el ISSSTE 537 millones de pesos del adeudo que heredó TURISSSTE

    La actual administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró el cobro de 537 millones de pesos de la deuda que heredó el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE por parte de dependencias y que lo dejaron al borde del colapso, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

    El titular del Instituto puntualizó que uno de los principales objetivos al inicio del actual Gobierno de México fue eliminar el descontrol administrativo que llevó a TURISSSTE a una situación financiera y operativa complicada.

    En enero de 2019, dijo, las deudas a TURISSSTE ascendían a 795 millones de pesos. Al respecto, se realizaron acciones de cobro a las dependencias y en octubre de 2020 se logró disminuir dicho déficit a 258 millones de pesos, destacó.

    En cuanto a los cobros pendientes que tenían algunos proveedores, al principio de 2019, éstos eran de 207 millones de pesos y con las acciones implementadas, actualmente el saldo es de 73.8 millones de pesos, es decir, los pasivos lograron reducirse un 64 por ciento. Además, se hizo frente a demandas, donde en varios casos se ha logrado demostrar que diversas empresas exigían pagos por servicios no prestados, puntualizó Ramírez Pineda.

    El titular del Instituto agregó que TURISSSTE surgió con el objetivo de atender las necesidades básicas del trabajador y su familia proporcionando servicios turísticos a precios accesibles, sin embargo con el paso del tiempo se fue degradando, convirtiéndose principalmente en la agencia de viajes del gobierno federal bajo el esquema erróneamente llamado “Turismo de Negocios”, que no era otra cosa más que el dotar de boletos y servicios a diversas dependencias para las comisiones de trabajo de servidores públicos, o bien para el traslado de pacientes, dejando de lado su razón de ser plasmada en la propia Ley ISSSTE.

    Detalló que, al ver su mal uso, se centralizó su operación incorporándolo a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, la cual implementó medidas que han permitido devolverle a TURISSSTE su sentido, tal como lo establece la Ley del Instituto.

    El Instituto se compromete a seguir implementando medidas de transparencia y cumplir con la normatividad correspondientes para brindar de manera ininterrumpida esta prestación.

    Tags:

    • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

    • Mostrar Comentarios (0)

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.