Rosario Robles confirma que buscará ser testigo protegido; excusa a Chong y EPN de acusaciones

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, confirmó a través de su cuenta de Twitter que buscará el criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República y de esta manera reducir o eliminar su posible sentencia, que se estimaba en 21 años.

He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, escribió la funcionaria.

En tanto, agregó hace una hora: “Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”.

Esto, luego de que su abogado Sergio Arturo Ramírez difundió que Robles declarará en contra de Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade. Sobre el último, dijo que demostraría cómo su campaña, al igual que la de Alfredo del Mazo en el Estado de México, fueron financiadas con dinero de la Estafa Maestra. Sobre el ex presidente Enrique Peña Nieto, agregó el litigante, presentaría información sobre los presuntos financiamientos ilícitos de su campaña presidencial.

A lo anterior se suma que el representante del equipo de abogados de Robles, Epigmenio Mendienta, aseguró que Osorio Chong, ex titular de la Segob, abandonó a la exfuncionaria, lo cual también hizo Enrique Peña Nieto.

Tras esto, esta mañana el presentador de televisión Ciro Gómez Leyva difundió que tuvo una conversación telefónica con Rosario Robles, así como con su abogado Epigmenio Mendienta, en donde la primera expresó: “No tengo nada que imputar ni acusar al ex presidente Peña Nieto ni al ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong”. Además, aseguró que Emilio Zebadúa, ex oficial Mayor de las dependencias, ha acusado a gente “incorruptible”, ante lo cual no puede quedarse callada.

Y agregó: “Sé a lo que me estoy enfrentando y puedo imaginar cómo será mi vida después de esto, pero no podía quedarme sola, pagando por cosas que no hice y viendo cómo, con mentiras, se destruye a gente inocente”. Sobre Luis Videgaray, ex titular de Hacienda, no hizo ningún señalamiento.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positivo que Rosario Robles busque apegarse al criterio de oportunidad, y apuntó que se debe llegar a la verdad sin falsas acusaciones.

Debe procurarse primero el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque también es una injusticia y al mismo tiempo que, si se trata de bienes sustraídos de la Hacienda Pública, se recuperen, que se repare el daño, eso es muy importante (…) Que se repare el daño, porque si no, pues no se beneficia la hacienda pública, hay que devolverle al pueblo lo robado”, dijo el mandatario, en tanto destacó la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar adelante este proceso.

Tags: