Urge Monreal garantizar que personas con discapacidad vivan sin restricciones discriminatorias

Se deben procurar sus derechos, en igualdad de condiciones, para que tengan la libertad de elegir y controlar su vida, apunta el legislador.

Con el propósito de fomentar el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, así como contribuir a eliminar cualquier práctica discriminatoria hacia este sector de la población, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para establecer que cualquier restricción o limitación a su derecho de vivir de forma independiente sea considerada como discriminación.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta afirma que la independencia en la vida de las personas con discapacidad es vital, ya que les permite desarrollar al máximo sus propias capacidades y habilidades que les posibilitan en la medida de lo posible tener control sobre sus decisiones y acciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 7.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales el 54.2 por ciento corresponde a mujeres y el 49.9 a adultos mayores.

Este sector de la población, indica el legislador, enfrenta innumerables barreras para ejercer plenamente sus derechos humanos, incluyendo los concernientes a la salud, al trabajo, a la educación, al igual reconocimiento como persona ante la ley, a la participación política y a vivir de manera independiente.

Detalla que uno de los obstáculos recurrentes en la vida de las personas con discapacidad es la discriminación, la cual ha sido un tema de lucha de varias generaciones a través de la historia, siendo la eliminación de ésta la principal bandera de diversos movimientos sociales y que ha cobrado la vida y libertad de millones de personas en el mundo.

Sin embargo, denuncia, en la actualidad estamos muy lejos de erradicar la discriminación, ya que, según datos del INEGI, 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país, mayores de 12 años, han sido víctimas de discriminación al menos una vez en el año.

Monreal Ávila apunta que, negar la posibilidad a las personas con discapacidad de tomar decisiones y ejercer el control de manera personal e individual respecto de todas las esferas de su vida, ha dado lugar al abandono.

La dependencia de los familiares, la institucionalización, el aislamiento y la segregación impide el libre goce y ejercicio de sus derechos, provocando que la brecha de desigualdad sea cada vez más marcada, excluyéndolos de la sociedad, puntualiza.

Ante esta situación, el senador asegura que se debe garantizar el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad, con la libertad de elegir y controlar su vida.

Para esto, propone incorporar la fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, esto basándose en el principio fundamental de derechos humanos que indica que todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y en derechos, y que todas las vidas tienen el mismo valor.

Tags:

También te podría interesar

Se aprueba construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este lunes que se ha aprobado ...

Asegura el Presidente de México que han aumentado los ataques de la prensa en contra de su administración

“Están molestísimos los conservadores, los que no nos quieren porque saben que su administración ...