Alumnas de la UNAM exigen resolver denuncias de violencia

Alumnas estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevaron a cabo un mitin virtual para exigir que la institución resuelva las denuncias que han presentado en distintas ocasiones a alumnos y profesores por violencia de género.

Así mismo, denuncian que al momento de presentar una queja de manera formal existen muchas trabajas, aseguran que nunca ha sido claro el mecanismo de acusaciones y que estas mismas pueden durar hasta un año donde el resultado puede ser una sentencia que puede o no ser definitiva.

Por su parte, Dasha G, hizo un llamado a todas las compañeras luchar en conjunto, a denunciar formalmente y a acuerpar a quien decida hacerlo.

Karla L, de la Facultad de Filosofía y Letras compartió su testimonio de agresión en el que narró que presentó una denuncia un profesor de la Facultad de Economía junto con otras 3 personas, de haberlas agredido sexualmente, el profesor tiene cuatro actas formales de las cuales sólo se han resuelto dos con una sanción únicamente de 16 días sin goce de sueldo.

“El comportamiento que tiene este profesor adjunto de la Facultad de Economía es patológico, no es una cosa aislada, es un patrón de comportamiento de él, eso significa que un peligro para las mujeres de la comunidad universitaria que se encuentran en una posición de vulnerabilidad frente a él”.

Dora R, por su parte mencionó que es muy importante que no sólo en la UNAM se sepa de lo que está pasando por que comúnmente se cree que las tomas y los paros son una medida extrema, el caso de ella lleva cinco años sin resolverse.

“Cuesta muchísimo trabajo llegar al doctorado, tener un proyecto y que un tipo quiera prostituirte para que puedas tener derecho a ser investigadora, eso es lo que me pasó a mí”, agregó.

A pesar de que Dora presentó su queja, hicieron caso omiso, aseguró que ha acudido a 12 instancias y en ninguna ha tenido una respuesta favorable.

Nelly, quien es denunciante de dos profesores adjuntos de la Facultad de Economía, asegura que su proceso quedó detenido en febrero de 2020, hasta el día de hoy su denuncia sigue sin proceder y exige a la UNAM que resuelva las dos actas formales que tiene pendientes.

“El hecho de que este mitin se esté realizando es porque nuestras denuncias no han sido resueltas desde la fecha en que las antepusimos hasta ahora, así como es vergonzoso que existan violadores libres en las calles, es imperdonable que en la UNAM continúen agresores dando clases”.

Yazmín, alumna de la Facultad de Química de noveno semestre, por su lado, denunció a su exnovio que durante más de un año ejerció violencia física, sexual y psicológica sobre ella.

“La manipulación y la violencia física avanzaron a agresión sexual, al principio me insistía para tener relaciones sexuales, pero después ya no le importó, me violó en tres ocasiones de las cuales una de ellas fue en la Facultad de Química”.

En octubre, Yazmín hizo pública su denuncia ya que el agresor es adjunto de palabra de un profesor que imparte clases de cálculo y no quiere que las agresiones por parte de él sigan a otra mujer.

Las estudiantes pidieron apoyar al movimiento usando el hashtag #UNAMresuelveYa, y participando en una dinámica de fotos usando esa etiqueta, también invitan a quien haya vivido una situación de violencia dentro de la UNAM o por parte de algún miembro de la institución a levantar una denuncia.

Tags:

También te podría interesar