AMLO presenta Guía Ética, la cual pretende recuperar los valores de los mexicanos

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la Guía Ética para la Transformación de México, la cual tiene como objetivo recuperar los valores que se perdieron durante el periodo neoliberal.

En esta exposición llevada a cabo en Palacio Nacional, también estuvo presente Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, quien destacó que dicha Guía de Ética, cuyo eje de contenido consta de 20 principios y valores, “es indispensable para vivir en armonía con nuestra conciencia y para el bienestar y buen funcionamiento de las parejas, las familias y las amistades”

Por otro lado, el funcionario recordó que dicho documento responde al compromiso número 99 del presidente López Obrador, “de convocar a los mexicanos para discutir y elaborar una constitución moral que ayude a fortalecer los valores nacionales, culturales y espirituales”

Respecto a su elaboración, el funcionario comentó que este documento se comenzó a realizar desde el 2 agosto del 2018; sin embargo precisó que fue hasta el 26 de noviembre, cuando se hizo la convocatoria de diálogo a ciudadanos y especialistas.

“De noviembre a 2018 a noviembre del 2020, es decir 2 años, se han llevado a cabo más de 50 foros, mesas de diálogo y reflexión, sobre temas de la ética, la moral”, precisó

En su intervención, Enrique Galván Ochoa, parte del comité encargado de crear y diseñar dicho documento, hizo hincapié en que esta guía busca ser una referencia, no una imposición.

“No es algo que el Gobierno quiera imponer a las familias, a los sindicatos; ya existían estos valores, lo único que hicimos nosotros fue codificarlos, expresarlos en este texto de la mejor manera posible”, detalló.

Agregó que presidencia buscaba complementar dicho documento con foros de discusión, sin embargo; destacó que por la pandemia ya no se podrá llevar a cabo esta propuesta.

“La guia iba a desembocar en un gran foro, pero ya no pudimos realizarlo; también iba ser una forma de difundirlo. Eso no quiere decir que no lo haremos después”, comentó.

Finalmente, Verónica Velasco, recordó que esta guía fue elaborada con ayuda de ciudadanos, así como de especialistas.

“De 39 entrevistas, se derivaron 10 videos, cuyos ejes temáticos giran en torno a la mancuerna perversa entre la corrupción e impunidad, sobre el divorcio existente entre la ética y la política, sobre la ética ciudadana, la democracia, la ética y los valores en los pueblos originarios, el Estado laico. Incluye una entrevista con el propio presidente, quien entre otros temas nos habla de los valores que considera más importantes”, detalló.

Agregó que dichos videos estarán expuestos en plataformas digitales, por lo que cualquier ciudadano podrá consultarlos, analizarlos y discutirlos.

Cabe destacar que se imprimirán 8 millones de guías, las cuales serán distribuidas principalmente a adultos mayores.

“El documento se va a imprimir, porque se le va a hacer llegar a 8 millones de adultos mayores; para que sean los adultos mayores quien de manera voluntaria puedan transmitir y analizar con sus hijos y nietos lo que se dice en esta guía”, aseveró, el presidente López Obrador.

De acuerdo con Jesús Ramírez, este documento podrá ser modificado o ajustado, según la opinión y la crítica de la ciudadanía. “Está abierta a la corrección y al enriquecimiento por parte de la ciudadanía, sin exclusión alguna”, aseguró.

Tags:

También te podría interesar