Estas fueron las palabras que AMLO y Gutiérrez Müller dedicaron a Diego Armando Maradona

 

Este miércoles, se informó sobre la muerte de Diego Armando Maradona, quien a sus sesenta años, falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. “El Pelusa” cosechó innumerables triunfos en su carrera deportiva, siendo el más grande en su palmarés, la Copa Mundial de 1986, celebrada en México.

Al respecto, esto dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador: “En México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia a ese deporte. Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser ‘políticamente incorrecto’”.

En tanto, estas fueron las palabras de Beatriz Gutiérrez Müller: “En México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia a ese deporte. Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser ‘políticamente incorrecto’”.

Muy impactada por la muerte repentina de Diego Armando Maradona. El mejor futbolista, según muchos (yo, entre ellos). Lo…

Publicada por Beatriz Gutiérrez Müller en Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Fuera de las canchas, una de las grandes facetas de “El 10”, se desarrolló en la política internacional, siendo un personaje de abiertas ideas de izquierda y amigo de líderes como Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro, con quien incluso, ahora comparte fecha de fallecimiento: 25 de noviembre.

Desde Lula da Silva, hasta el Canciller Marcelo Ebrard, pasando por el presidente Alberto Fernández, así como grandes magos del balompié como Leonel Messi y Cristiano Ronaldo, han expresado también sus condolencias en redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CIBeukIlowA/?igshid=z7n3xfmebthy

Tras ganar en 1979 el campeonato mundial juvenil con la selección de su país y triunfar dos años después en el Boca Juniors, inició un periplo europeo que lo llevó al F.C. Barcelona (1982-84), el Nápoles (1984-91) y el Sevilla (1992-93). De regreso a Argentina jugó en el Newell’s Old Boys y en el Boca Juniors antes de retirarse en 1997.


Con la selección argentina participó en cuatro mundiales y se alzó con el título mundial en el de México (1986), en el que tuvo una portentosa e inolvidable actuación, tanto por su fútbol inigualable, como por la llamada “mano de Dios”, falta con la que venció al arquero inglés Peter Shilton.

El Pelusa dirigió a los Dorados de Sinaloa, en México y también tuvo un paso olvidable por la selección Argentina, donde no cosechó grandes triunfos como técnico; sin embargo, millones de argentinos le siguen sin contemplación alguna, al grado de tener una religión para alabarlo.

La relación entre Maradona y Fidel Castro empezó durante los largos procesos de rehabilitación a los que se sometió el jugador en Cuba, después de alejarse del campo de juego, en 1997. Maradona, a quien Castro consideraba como un hijo, estuvo dos veces en Cuba para someterse a un tratamiento de desintoxicación de las drogas en “La Pradera”, la primera en 2000, y la segunda cinco años después. En su hombro derecho, se tatuó también el rostro de Ernesto “Che” Guevara.

Además de estrella del futbol, Maradona era conocido por su activismo político de izquierda. Prueba de ello fue su otro gran amigo, el expresidente venezolano Hugo Chávez, a quien también llamó un “grande”. “Chávez somos todos”, aseveró en su momento.

En 2013, cuando falleció Chávez y Maradona viajó a Venezuela, no se guardó ningún elogio. “Lo que me dejó Hugo fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos”, dijo en su momento a Telesur.

Tags:

También te podría interesar

Barack Obama Boris Johnson y diversas figuras políticas felicitan a Joe Biden

Esta mañana Joe Biden tomó protesta como presidente número 46 de Estados Unidos luego ...

Tribunal de Brasil decreta quiebra de Avianca

La Justicia brasileña decretó este martes la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil, que ...

2022 será el año en que EU otorgue la mayor cifra de visas de trabajo: Ebrad

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó esta mañana que 2022 se convertirá en el ...