México es el tercer socio comercial de Canadá: Marcelo Ebrard

Esta mañana se llevó a cabo la XVI edición anual de la Alianza México Canadá en la que estuvo presente la ministra consejera de la Embajada Canadiense en México, Shauna Hemingway, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas y el embajador de Canadá en México, Graeme Clark.

Durante la inauguración de la XVI edición de la Alianza México-Canadá, Ebrard Casaubón mencionó: “México y Canadá son socios estratégicos, por eso tenemos una alianza desde el 2004 que tiene como propósito eso, que cada vez tengamos mejores y más profundas relaciones económicas, comerciales, culturales, de tecnología y que también compartamos visión común sobre el futuro de Norteamérica”.

 

Por otro lado, el canciller mexicano también agradeció el esfuerzo de todos los funcionarios canadienses y espera que esto marque un avance para el futuro de las naciones “como saben Canadá es el tercer inversionista en México y tenemos un gran potencial con el nuevo Tratado de Libre Comercio”.

La alianza busca acercar a ambos países en diversos temas como los agronegocios, la cultura, el medio ambiente y sobre todo, el tema económico en cuanto a la recuperación y reactivación por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el embajador Graeme Clark dijo que el propósito de la reunión es fortalecer la relación en cuanto a cualquier interés y para tener un diálogo siempre franco en diferentes áreas en donde quizá las naciones no se encuentras alineadas.

Yo diría que nunca México ha sido tan importante para Canadá y Canadá para México, somos el tercer inversionista en sectores como minería, energía, sector automotriz, aeronáutico. Es nuestro tercer socio comercial en sectores muy diversos, hay un flujo de turismo por ambas partes y también, en 2019 tuvimos 24 mil estudiantes mexicanos estudiando en mi país, este también es parte de la relación bilateral”.

Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá resaltó que la relación entre ambos países es cada vez más estrecha desde la visión cultural de los habitantes de cada región.

Tags:

También te podría interesar