El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hizo un llamado este jueves al apoyo urgente para ayudar al alto número de refugiados etíopes que huyen de la región de Tigray hacia Sudán, cifra que va en aumento.

Acnur expresó que “el número de refugiados etíopes que huyen de la región de Tigray hacia el este de Sudán ha superado las 40.000 personas. Estamos entregando ayuda que salva vidas, pero nuestra respuesta humanitaria está sobrecargada. Se necesita apoyo con urgencia”.

Las personas que huyen hacia el país vecino se asientan en campamentos en condiciones de vida precarias, con déficit de alimentos, acceso al agua y a condiciones sanitarias básicas.

El arribo masivo de refugiados etíopes a Sudán también podría afectar su economía que ya se encuentra en decadencia, producto, entre otros aspectos, de los conflictos generados entre las fuerzas opositoras y el Gobierno sudanés desde su independencia en el año 2013.

Tanto la nación africana como las fuerzas contrarias, desde entonces, han utilizado el hambre como arma de guerra en el conflicto, lo que ha generado inseguridad alimentaria en la población.

El Acnur promueve el trabajo voluntario como una alternativa para abrir las puertas a la participación ciudadana en relación a los refugiados. De esta forma las comunidades se comprometen y crean proyectos para ofrecer apoyo solidario a quienes lo necesitan.

Con información de TeleSur.

Tags: