Pesé a pandemia, economía mexicana repunta 12.1 por ciento en tercer trimestre anual: INEGI

Pese a la crisis internacional que vive la economía debido a la pandemia del Covid-19, la actividad económica en México repuntó 12.1 por ciento entre julio y septiembre. Las actividades primarias crecieron 8 por ciento, las secundarias lo hicieron 21.7 por ciento y las terciarias 8.8 por ciento.

Según el informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “las actividades primarias se encuentran 7.4 por ciento por arriba de lo registrado en el periodo comparable de 2019, las industrias se contrajeron 8.8 por ciento anual y los servicios 8.9 por ciento”.

En precios del mercado, el avance de la producción de economía fue de más de 3 billones de pesos. Inegi reportó que el PIB nominal de julio a septiembre pasados sumó 23 billones 103 mil millones de pesos, 15.2 por ciento más que en el segundo trimestre de 2020.

En tanto, la agricultura, cría de animales y explotación forestal que se redujo 12.1 por ciento; el sector de medios masivos que bajó 0.5 por ciento, aunque otros sectores se manifestaron a la alza.

También el sector inmobiliario y de alquiler que cayó 0.6 por ciento, los servicios profesionales 6.88 por ciento, la educación 5.9, las actividades gubernamentales 3.1, la industria alimentaria 2 y la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón en 4.12 por ciento.

La actividad económica en México acumula una contracción anual de 9.8 por ciento de enero a septiembre de 2020, todavía por arriba de las estimaciones de organismos internacionales y bancos de inversión para el cierre del año.

Tags:

También te podría interesar

Continúan la contingencia ambiental y el ‘Hoy no circula’ en CDMX

El lunes continuará la contingencia ambiental por ozono, debido a que se prevén condiciones ...

Destaca México a nivel mundial como productor de proteína animal

La buena nutrición en el sector pecuario es clave para garantizar la seguridad alimentaria, ...

Tres gasolineras se niegan a ser verificadas en Puebla, Querétaro y Estado de México

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ...