Rusia ofreció su apoyo al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para la puesta en práctica de un grupo de iniciativas políticas y sociales que él ha promovido, declaró este jueves el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Durante un encuentro en la capital bielorrusa, Minsk, celebrado en el marco de una reunión entre altos cargos de ambas cancillerías, Lavrov se dirigió a Lukashenko y le manifestó que “usted ha promovido una serie de iniciativas muy importantes” y Rusia está abierta “para hacer algo en apoyo a estas”, dijo.
Agregó que su país está preocupado por “la situación actual en Belarús y esperamos que finalmente se normalice pronto, particularmente gracias a la iniciativa (…) sobre la reforma constitucional y la modernización del sistema político”, valoró.
? #Lavrov: We can see a hostile attitude towards #Russia ?? and #Belarus ?? We have encountered attempts to influence internal processes in our countries. Western leaders are not hiding this. We have a #UnionState. We have the means to defend ourselves. https://t.co/f5ikBdg7bc pic.twitter.com/jbCybdgosv
— MFA Russia ?? (@mfa_russia) November 26, 2020
En meses recientes, Lukashenko ha expresado la disposición de traspasar un numeroso grupo de competencias presidenciales al Parlamento, el Gobierno, autoridades locales y otras estructuras de dirección y participación, en el marco de una reforma constitucional. Asimismo, ha referido que pueden celebrarse nuevas elecciones después que esa nueva Carta Magna quede aprobada.
Por su parte, Lukashenko valoró que las relaciones entre ambas naciones se intensifican y que se enfocan en cultivar la fraternidad, que es más que una buena vecindad, consideró.
El mandatario bielorruso añadió que, frente a las ambiciones de los países imperialistas, “el tiempo ha demostrado que nosotros estamos obligados a tener estrechas relaciones de amistad, y creo que los actuales dirigentes de Rusia también quieren que así sea”, expresó.
El canciller ruso también calificó de mentira absoluta las declaraciones del miembro del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa, Pavel Latushko, sobre supuestos contactos informales de Moscú con los opositores.
Refirió que Latushko no solo habló de posibles contactos, sino que ha afirmado que esos contactos están coordinados y se llevan a cabo, en actitud que “una vez más caracteriza a aquellos que tratan de hacer una carrera dudosa con dinero extranjero”, enfatizó Lavrov.