Senado avala en lo general la eliminación del fuero presidencial

Esta tarde, el Pleno del Senado de la República, avaló reformas a la Constitución con las que se amplía el catálogo de delitos por los que el Ejecutivo Federal podría ser juzgado, mismos que incluyen corrupción, delitos electorales y traición a la patria.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados, en la que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución, fue por fin aprobada por los senadores con 89 votos a favor y 23 en contra, para que el fuero al Presidente de la República sea eliminado.

Por lo que el proyecto de decreto está listo para ser enviado a los 32 congresos de los estados, en donde una vez que 17 de ellos lo ratifiquen será plasmado en la Constitución.

Asimismo, el documento establece que para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal, sólo podrá ser acusado ante el Senado en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara Alta resolverá la petición, con base en la legislación penal aplicable.

Con un acuerdo político previo a la votación, los coordinadores parlamentarios del Senado destrabaron dos años de divergencias, entre la mayoría de Morena y la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, además, sellaron el acuerdo con el objeto de que de inmediato se impulse una reforma constitucional.

En este sentido, solicitaron que sea distinta a la que ya se tiene, para que se adicione la disposición de que los diputados federales y senadores se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos por los que un juez pueda perseguir al Presidente de la República.

El senador morenista Martí Batres, calificó la reforma como “fregona”, afirmando que es un avance hacia la transformación vanguardista. “Eso es lo fregón de esta reforma: que el Presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito, porque nunca en la historia de México se ha planteado constitucionalmente que pueda hacerse.

Agregó: “¿Cómo no va ser un avance? Ahí está la modificación profunda y con esta reforma que aprobemos hoy haríamos una transformación vanguardista, no sólo respecto a la historia de México, sino respecto al ámbito internacional”.

Tags:

También te podría interesar