Después de que Grupo Salinas, emitiera un comunicado sobre la salida del país de la cadena Best Buy, en donde se lee “No se preocupen por sus clientes, las más de 1,250 sucursales de Elektra estarán abiertas todos los días de 9 a 9 para atenderlos y cuidarlos bien (por si un día regresan)” la politóloga Denisse Dresser publicó en su cuenta de twitter: “El Grupo Salinas celebra la salida de la competencia, mientras en las tiendas Elektra los consumidores pagan por una licuadora el resto de su vida, a una tasa de interés que los exprime como naranjas”.
El Grupo Salinas celebra la salida de la competencia, mientras en las tiendas Elektra los consumidores pagan por una licuadora el resto de su vida, a una tasa de interés que los exprime como naranjas. https://t.co/aWOZV1ntMq
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) November 25, 2020
Ante esto, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra, a manera de sarcasmo le contestó que no permitirá que Dresser use su posición mediática para “perdonarle la licuadora que compró hace veinte años”.
Por más que usted quiera presionarnos en @Tiendas_Elektra, no permitiremos que use su posición mediática para que le perdonemos la licuadora que compró hace 20 años ?, abrazo mi estimada Denisse y que dios le de salud y vida para que siga viendo cómo triunfamos en @gruposalinas https://t.co/wuwj9kvqDL
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 26, 2020
La politóloga finalmente le respondió a Salinas Pliego que ella espera a que la empresa rinda cuentas sobre la compra de TV Azteca, las transacciones irregulares de Codisco, Unefón, Fertinal y los desafíos continuos a la autoridad sanitaria.
Aquí sigo (sin licuadora) esperando que rinda cuentas sobre compra de TV Azteca, toma del Chiquihuite, transacciones irregulares de Codisco/Unefon/Fertinal, desafío a autoridad sanitaria, maltrato a empleados durante COVID, adjudicaciones directas y “triunfo” a expensas de Mx ? https://t.co/3j1bxyBs1J
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) November 26, 2020
En 2018, se dio a conocer que Grupo Salinas tiene vínculos con compañías con acciones de Grupo Fertinal que está en el centro de un escándalo de corrupción en México por su venta a Pemex con un posible sobreprecio, la empresa fue vendida a Pemex en 2016 por 635 millones de dólares, incluyendo deuda, precio que se infló en casi 200 millones de dólares.
Salinas Pliego siempre negó ser socio de Fertinal. Se limitó a reconocer que entre 2008 y 2015 Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –del Grupo Salinas– prestaron 406 millones de dólares a la empresa. A cambio, se quedaron con todos los bienes y las acciones de Covarrubias en prenda y se convirtieron en la “tesorería” de Fertinal.