AMLO firma decreto para extender beneficios fiscales en la frontera norte; también se otorgarán en la frontera sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este viernes la firma de un decreto para la ampliación de los estímulos fiscales en la frontera norte del país, situación que también comenzará a aplicarse en la frontera sur.

Además de la ampliación del acuerdo de estímulos en el norte del país, AMLO señaló que dicho acuerdo también se implementará en el sur del país, donde se incluye que Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser una zona franca, lo que significa que estará libre de impuestos de importación.

“Se van a suscribir dos decretos: uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte a lo largo de los 3 mil kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Y el otro anuncio, muy importante, es que un trato parecido se aplica en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y Quintana Roo”, explicó el mandatario, al recordar que los beneficios fiscales en la frontera norte sólo tenían vigencia hasta este año, razón por la que se extendieron hasta finales de 2024.

Y, en el caso de Chetumal, señaló: “Chetumal se va volver a ser una zona franca libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratos comerciales, es decir, no se va a cobrar impuestos por la importación; entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio”.

En ese sentido, se explicó que entre los beneficios se encuentran la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20%, disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, la homologación de los precios de los combustibles, además de que el salario mínimo en la frontera se incrementará al doble (el primer año) en beneficio de los trabajadores, por lo que el sueldo será de 176.72 pesos diarios.

“En un trato parecido que se aplique en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo van a tener el mismo apoyo”, precisó AMLO.

Por su parte, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, pormenorizó los beneficios que tendrá a partir de ahora la frontera sur, donde se contemplan a 23 municipios. Detalló que mientras que en el resto del país 43.7% de los ciudadanos viven en pobreza, en la frontera sur dos de cada tres viven en esa condición. “La motivación principal radica en la diferencia de condiciones que existe entre el sur y el resto del país”, comentó.

En tanto, la titular de Economía, Graciela Márquez, destacó, sobre los beneficios en la frontera norte, que el aumento al doble del salario mínimo no presionó los precios al alza y que la reducción del IVA facilitó un “aumento de la demanda local”, puesto que los estadounidenses cruzan la frontera para “hacer sus compras en México”.

Tags:

También te podría interesar