Diputados aprueban reformas a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Con el objetivo de que entidades federativas fomenten la cultura del trato digno y respetuoso a los animales de compañía, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Legislativo avaló el dictamen con 434 votos a favor, 19 abstenciones y siete en contra, y fue turnado ante el Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, con el que las entidades, en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, garantizarán la esterilización gratuita de animales, así como el trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.

En este sentido, la minuta menciona que corresponde a las entidades federativas fomentar la cultura del trato digno y respetuoso, mediante el establecimiento de campañas de esterilización y difusión de información respecto a la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública del abandono de animales de compañía.

Asimismo, los diputados coincidieron en que se determinarán las sanciones correspondientes a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina.

En el caso específico de perros y gatos sólo se permitirá la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares autorizados de conformidad con las normas oficiales mexicanas en la materia.

Para su fundamentación, la diputada morenista, Nayeli Arlen Fernández Cruz señaló que el objetivo es fortalecer el esquema de protección de los animales de compañía. “Parte del trato digno es protegerlos evitando la reproducción descontrolada mediante el establecimiento de campañas de esterilización y de difusión de la importancia de la adopción y vacunación”, dijo.

Mientras que la legisladora por el PVEM, Leticia Mariana Gómez Ordaz apuntó que los legisladores no han hecho caso omiso en la materia y han consolidado importantes objetivos sobre la regulación del trato digno y respetuoso a los animales.

Tags:

También te podría interesar

AMLO recomienda libros para adquirir en el Buen Fin

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo este jueves que “si los ...

89.5 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas hasta la fecha

En México, la cobertura de vacunación contra COVID-19 en la población mayor de 18 ...