INE multará con 84.3 mdp al PRI por tratar de vender padrón electoral en Mercado Libre

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó la reproducción, posesión indebida y la falta de cuidado de partidos políticos y ciudadanos para preservar la inviolabilidad de la información contenida en el Padrón Electoral, esto luego de que el Partido Revolucionario Institucional tratara de vender el padrón electoral en 2018 a través de Mercado Libre.

Como resultado de ello, el Consejo General del INE, avaló una multa al PRI por 84.3 millones de pesos por su actuación negligente de salvaguardar la confidencialidad de los datos personales, así como al ciudadano que puso a la venta la información por 40 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, lamentó que este tipo de asuntos sigan llegando a la autoridad electoral, ya que un padrón confiable es lo que garantiza la credibilidad de las elecciones.

Es un hecho delicado, esta autoridad ha sido y seguirá siendo muy celosa en el resguardo de los datos del Padrón Electoral. Creo que partidos e INE, si en algo vamos de la mano, es en la importancia de cuidar el padrón, y aunque se trata de casos aislados, no por eso menos delicados”, dijo.

Recordó que derivado de estas filtraciones se han adoptado medidas que implican suspender la entrega de bases de datos a los partidos políticos y contar con un espacio para controlar la revisión desde las propias instalaciones del Instituto.

En este caso, señaló que una vez que se detectó la pretensión de vender la Lista Nominal de 2015, se inició de inmediato el proceso para salvaguardar la información y sancionar a los responsables.

Tras una investigación exhaustiva se acreditó que Mario Silva Rodríguez es la persona que pretendía realizar la venta de la base de datos que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 y que nunca fue reintegrada a la autoridad electoral.

Tags: