INE señala violencia política en razón de género por parte de Fernández Noroña; él les dice: “son un árbitro vendido”

Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el diputado Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política de género en contra de su homóloga Adriana Dávila Fernández, por sus expresiones realizadas en un acto público celebrado en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala.

Sin embargo, pese a la falta, el legislador no será incluido dentro del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así lo informó el Instituto mediante un comunicado.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, presidente de Quejas y Denuncia, la violación en la que incurrió Fernández Noroña no será incluida en dicho registro, ya que fue apenas aprobado el 4 de septiembre.

“Si las desafortunadas expresiones hubiesen ocurrido después del 13 de abril de 2020, el asunto se habría abordado a través de un procedimiento especial sancionador y le correspondería a la Sala Especializada del Tribunal Electoral pronunciarse sobre el fondo y las sanciones podrían ser otras y con consecuencias, quizá, más severas”, explicó el funcionario.

En este contexto, la consejera Adriana Favela recordó que el mensaje es claro: “estamos dando cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres y, sobre todo porque vamos, en el 2021, al proceso electoral más grande de toda la historia de nuestro país, y tenemos que garantizarles a las mujeres que participen libres de violencia”.

Tras la discusión que se llevó a cabo sobre el tema, la consejera Claudia Zavala consideró que el acusado recurrió a “falacia ante la falta de argumentos para desestimar la violencia que ejerció en contra de la diputada”.

Por ello, al acreditarse la infracción, se vínculo ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a efecto de que se proceda a dictaminar una sanción correspondiente, así como también a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que implemente medidas de reparación integral emitidas en favor de la víctima.

A su vez, el Consejero Jaime Rivera aseguró que expresiones tan amenazantes y ofensivas hacia una legisladora atentan en contra del ejercicio del cargo político, pretenden inhibir su actividad política y constituyen una amenaza contra el derecho fundamental que tiene a expresarse por medio de la palabra. “La conducta es grave, las pruebas contundentes, la argumentación del proyecto es clara y robusta, esperemos que la Cámara de Diputados haga su parte”, añadió.

Por su parte, Fernández Noroña acusó al INE de ser un “árbitro vendido” al enlistar diversas omisiones que a su criterio ha tenido el Instituto, dando mayor importancia a su caso. Incluso, les acusó de tener un salario mayor al del presidente de la República, por lo que violan la Constitución.

En referencia a ello, señaló también que les importa más su reglamento que la Carta Magna, pues la discusión se empañó por el hecho de que el diputado del PT se rehusó a usar cubrebocas en las instalaciones del INE.

https://www.facebook.com/728188634281054/posts/1121679544931959/

Tags: