“La transparencia es fundamental en el manejo de la epidemia Covid-19”: Hugo López-Gatell

El encargado de la estrategia en salud frente a la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell explicó que a lo largo de estos meses que hemos convivido con el virus, el Gobierno Federal no ha tenido límites en presentar los datos completos de la situación.

Mediante un video el subsecretario de la Prevención a la Salud, explicó que lo más importante durante una emergencia sanitaria es que el Gobierno diga la verdad, ante ello, declaró que se han presentado públicamente toda la información del manejo de la epidemia.

“Hemos puesto a disposición pública completas las bases de datos del Gobierno, por su puesto cuidando que no se vulnere la confidencialidad de las personas, pero toda la información necesaria para entender qué está pasando en la epidemia, está de uso público”, indicó.

En este sentido, señaló que a través de tableros de presentación de datos, mapas donde se ven las cifras de trasmisión del virus, el informe técnico que diariamente se expone en la conferencia de las 19:00 horas, así como también los días martes en el espacio del pulso de la salud; se presenta una síntesis de la situación del Covid-19 en el país.

Y todo esto con el propósito de que la ciudadanía conozca qué es lo que está ocurriendo con la epidemia en el país, e incluso en el mundo, pues es algo indispensable en estos momentos.

“Queremos que las personas estén informadas. Esto no sólo es por convicción, por razones éticas, por razones de un correcto actuar con un Gobierno, es también muy importante porque es la manera en que las personas pueden tomar decisiones informadas”, detalló.

Agregó que esto es fundamental, para que la población conozca en qué momento hay un mayor riesgo de contagiarse, pero también en qué momento existe una mayor seguridad para poder salir a la calle a realizar sus actividades cotidianas.

“Recientemente la Organización Mundial de la Salud, felicitó la transparencia de México en este sentido. Nosotros tenemos un principio: cuando las cosas van bien hay que decirlas para que todos celebremos y participemos en el regocijo, pero cuando las cosas van mal, también hay que decirlas con la misma transparencia y claridad”, señaló.

El funcionario destacó que al informarnos sobre que las cosas van mal, tiene que ver con que se busca una participación completa por parte de la población. “Para que todos y todas tomemos acción y podamos ser parte de la solución”, indicó.

“Seguiremos informando, lo hacemos con mucho gusto y en todo momento y si queda alguna duda con mucho gusto lo volvemos a explicar”, aseguró el subsecretario López-Gatell.

Tags:

También te podría interesar

Salud emite recomendaciones para combatir coronavirus; AMLO pide no caer en compras de pánico

  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró la ...

Juicio a Lozoya permitirá seguir combatiendo a la corrupción: AMLO

El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya estará como “testigo colaborador” de la ...