Noroña y Murayama: conflicto por uso del cubrebocas en sesión sobre violencia de género por parte del diputado

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral vivió una intensa jornada por la discusión entre el consejero Ciro Murayama y el diputado Gerardo Fernández Noroña, a quien se le pidió comparecencia por acusaciones sobre ofensas a una legisladora en 2019; sin embargo, el tema tomó otro rumbo porque Noroña se rehusó a usar el cubrebocas, medida obligatoria en el INE por el Covid-19.

“Como el diputado Fernández Noroña insiste en intervenir sin cubrebocas, como hacemos todos los demás y como marca el protocolo sanitario del @INEMexico, hemos abandonado la sala de sesiones. Lo escucharemos vía remota para no arriesgar nuestra. ¿Pero qué necesidad?”, escribió Murayama en su cuenta de Twitter.

Por su parte, también en la red social, Noroña se posicionó: “En el salón de atrás de donde sesionábamos, en un pequeñísimo cuarto sin ventilación, tenían comida, donde seguramente se la comen con cubrebocas, @INEMexico #arbitrovendido”.

“Y no dicen, que me mandaban a las oficinas del @PTnacionalMX, para que hiciera mi intervención sin cubrebocas, cuando según los propios argumentos de @lorenzocordovav en TODO el @INEMexico es obligatorio el uso del cubrebocas, hasta para besarse”, añadió.

Murayama señaló la actitud negacionista, “tan a lo Trump o Bolsonaro, de que la ciencia no importa y su capricho es más importante”, destacó que el diputado del PT quiso distraer la discusión de fondo que era que el INE, estaba resolviendo un procedimiento contra él por violencia política de género contra una legisladora.

“Noroña acudió a un acto donde él dijo que a una diputada del PAN era una mujer bocona y de la que quería elementos para agredirla”, dijo el consejero y añadió: “Sostengo que el machismo nunca es democrático, justo, ni progresista”.

“Los del @INEMexico están jodidos. Querían lincharme mediáticamente acusado de violencia de género y se tuvieron que conformar con el ridículo que hicieron porque me niego a usar cubrebocas. Estiran el argumento diciendo que te mueres por no usar cubrebocas. #cretinos”, escribió Noroña en Twitter.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo argumentó que el lenguaje que utilizó se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española y que además, tiene fuero, por lo que no se le puede sancionar.

“Yo fui invitado a Tlaxcala y salió el tema gravísimo de la trata de personas, les recuerdo que Tenancingo es el núcleo de la trata de personas y no sé si hay violencia más grande contra las mujeres que la prostitución, hay quien quiere reglamentarla y esa es una forma de esclavitud brutal, bestial, infame, terrible”.

“La diputada Ávila ha sido señalada reiteradamente, y no por mí, de tener vínculo con esos grupos de trata de personas, de eso estamos hablando y ustedes sacan de contexto ese señalamiento y pretende hablar de que hay un señalamiento contra ella por ser mujer”.

Después, recordó que tiene fuero y el artículo 61 constitucional “dice que ningún legislador o legisladora puede ser reconvenido, mucho menos sancionado y tan lo saben que no me sancionan, me infaman públicamente, filtran el documento completo. No pueden ni reconvenirme, a mí nadie me regaña desde que se murió mi abuelita, muchos menos pueden sancionarme ni acusarme con la Cámara en un acto verdaderamente perverso”, por lo que los acusó de buscar afectarlo políticamente en sus aspiraciones del 2021 y 2024.

“Se escandaliza por el idioma llano de la expresión muy mexicana, si yo le digo a un legislador que es más bocón que la chingada, sería ridículo que me viniera a acusar de violencia de género porque saben que según la Real Academia Española es alguien que habla mucho, y la chingada es un superlativo, no hay ningún planteamiento de que por ser mujer está siendo violentada, no hay ningún lenguaje machista, o sea, no hay ninguna insolencia aunque a sus castos oídos les moleste”.

Tags:

También te podría interesar