En un intento por garantizar la seguridad sanitaria de los viajeros, se desarrollaron, desarrollan y perfeccionan, diversas plataformas virtuales, métodos y pruebas rápidas, para agilizar el tránsito de pasajeros y crear burbujas, corredores y ambientes, libres del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria llamada COVID-19, como el propuesto por la Asociación de Trasporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y la línea aérea Delta.

La IATA anunció que se encuentra en la fase final de desarrollo del Travel Pass de IATA, un pase de salud digital COVID-19 que contribuirá a una reapertura segura de las fronteras.

En un comunicado oficial de esta asociación, se explica que los gobiernos comenzaron a utilizar las pruebas como medida para mitigar el riesgo de importación del COVID-19 a la hora de abrir sus fronteras de nuevo a los viajeros y como alternativa a las medidas de cuarentena. Travel Pass, de IATA, es un instrumento que permitirá verificar de forma segura la veracidad de las pruebas y el registro de vacunación entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros.

IATA insiste en la necesidad de la aplicación de pruebas sistemáticas de COVID-19 a todos los viajeros internacionales y el respaldo de una infraestructura de comunicación de acuerdo a requisitos precisos como medios de verificación, adecuada información y laboratorios que puedan emitir a los pasajeros los certificados admitidos por los gobiernos.

Además los viajeros, deben asegurarse de que cuentan con la información necesaria sobre los requisitos de las pruebas, dónde pueden realizarlas o vacunarse y contar con los medios adecuados para enviar de forma segura la información pertinente a las aerolíneas y autoridades fronterizas.

Hoy las fronteras están doblemente cerradas. Las pruebas son el primer paso para permitir los viajes internacionales sin medidas de cuarentena. El siguiente paso es la creación de una infraestructura de comunicación global capaz de gestionar, compartir y verificar de forma segura la información procedente de las pruebas y la identidad de los viajeros, en conformidad con los requisitos de los controles fronterizos. Y eso es lo que hace Travel Pass, de IATA. En los próximos meses, iremos presentando en el mercado este instrumento que servirá, también, para satisfacer las necesidades de las diferentes burbujas de viajes y corredores sanitarios que ya están operando”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Esto permitirá contar, el próximo año, con un pasaporte digital único que se usará en los viajes internacionales para demostrar que tienes una prueba de Covid-19 con resultado negativo y, por lo tanto, no es necesario que hagas cuarentena en tu destino.

Travel Pass es una plataforma digital que tiene como objetivo contribuir a la reapertura segura de fronteras internacionales. La idea es que cuando esté lista sea usada por pasajeros, dependencias gubernamentales, laboratorios y aerolíneas (tan solo los miembros de la IATA constituyen el 82% del tráfico aéreo mundial).

La fase piloto del pasaporte digital tendrá lugar a finales de este año y su lanzamiento está programado para el primer trimestre de 2021.

Estas serán las ventajas que ofrecerá Travel Pass para los viajes internacionales, de acuerdo con la asociación.

1. Por medio de una app, le permitirá a los pasajeros conocer los requerimientos para viajar a determinado país. Indicará qué tipo de prueba de Covid-19 exige cada gobierno y en qué laboratorios o centros de salud cercanos a su lugar de origen pueden cumplir con ese requisito.

2. Los laboratorios subirán directamente los resultados a la plataforma, los cuales podrán ver tanto el viajero como las autoridades migratorias. Aquí se evitarán confusiones con el tipo de pruebas aceptadas, los laboratorios reconocidos por gobiernos extranjeros y limitaciones por el idioma.

3. La información quedará almacenada a manera de pasaporte digital, y se podrá mostrar tanto a las aerolíneas como autoridades migratorias sin necesidad de llevar formatos impresos o establecer mayor contacto.

En septiembre, la IATA hizo un llamado para desarrollar e implementar sistemas como este pasaporte digital pues, según el organismo, las pruebas de Covid-19 para todos los pasajeros son la alternativa para la cuarentena que diversos países han impuesto para el turismo y para que la industria en general se recupere.

El Travel Pass de la IATA no es la única herramienta para facilitar los viajes internacionales en tiempos de Covid-19 que está siendo desarrollada. También existe CommonPass, una plataforma creada por la organización suiza Commons Project Foundation y el Foro Económico Mundial, que ya ha sido probada en vuelos reales.

Según los desarrolladores, CommonPass cuenta con el apoyo de más de 350 líderes del sector público y privado provenientes de 52 países, además de 58 aerolíneas.

Por otra parte se anunció que los clientes de la línea aérea Delta en el Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne de Detroit, pronto tendrán la opción de moverse por el aeropuerto de forma más rápida y fácil. En asociación con la Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration – TSA*), Delta lanzó la primera opción de reconocimiento facial para los viajeros domésticos utilizando una identificación digital compuesta por el número de pasaporte del cliente y la membresía PreCheck de TSA.

A partir del próximo mes, los clientes que viajen a los Estados Unidos de Norteamerica podrán usar esa identificación digital, verificada por la tecnología de reconocimiento facial, para pasar por el puesto de control doméstico dedicado a la TSA PreCheck de la Terminal Edward H. McNamara. A principios de 2021 esto se ampliará al registro de equipaje y al abordaje, convirtiendo a Detroit en el primer aeropuerto en tener una opción de reconocimiento facial desde la llegada al aeropuerto hasta la puerta de embarque para los clientes del PreCheck de la TSA que viajan a nivel doméstico.

Este es un paso importante hacia una experiencia aeroportuaria más fácil y sin contacto. Esto se basa en la opción de reconocimiento facial existente en Delta para cualquier cliente que viaje a un destino internacional.

Para poder participar en la prueba de Detroit, los clientes necesitan un número de pasaporte y una membresía de TSA PreCheck. La tecnología de reconocimiento facial utiliza esta información como una identificación digital para confirmar la identidad del viajero en los puntos de contacto del aeropuerto.

“Cuando se trata de impulsar el futuro de la experiencia de los clientes de Delta, pensamos en grande, empezamos en pequeño y escalamos rápidamente, dejando que la innovación marque el camino al tiempo que escuchamos continuamente los comentarios de los clientes”, dijo Bill Lentsch, Director Ejecutivo de Experiencia al Cliente de Delta. “La pandemia del COVID-19 sólo ha profundizado la importancia de brindar una experiencia sin contacto a nuestros clientes.

Planeamos expandir el reconocimiento facial “curb-to-gate” y la identificación digital más allá de la prueba de Detroit para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de una experiencia de viaje perfecto y sin contacto a través de nuestra red”.

Si un cliente no quiere usar el reconocimiento facial, simplemente puede optar por esto en el check-in y proceder a través del aeropuerto como siempre lo ha hecho, ya que la participación es completamente voluntaria. Delta no guarda ni almacena ningún dato biométrico, ni tiene previsto hacerlo.

En el aeropuerto, puede mirar a la cámara durante la entrega del equipaje, el control de seguridad y la puerta de embarque para usar su identidad digital en lugar de una identificación física y una tarjeta de embarque.

Una vez que un pasajero llega a una cámara en el aeropuerto, su imagen es codificada, desvinculada de información biográfica y enviada al servicio de cotejo biométrico facial del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) a través de un canal seguro. El CBP verifica entonces la identidad del cliente con la galería de imágenes y envía un indicador para que el cliente pueda proceder.

Sugerencias y comentarios: [email protected]

Tags:

También te podría interesar

Aprehenden en Hidalgo a “El Lunares”, líder de la Unión Tepito

Autoridades federales y de la Ciudad de México informaron que esta madrugada fue detenido ...

España va por extender más el estado de alarma por Covid-19

El Gobierno español comandado por Pedro Sánchez envió a la Cámara de Diputados el ...

Continúa descenso de contagios por COVID-19

El Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud sobre COVID-19 señala que continúa ...