Secretaría de Cultura formará parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Por unanimidad el recinto de San Lázaro aprobó el dictamen que incorpora a la Secretaría de Cultura como parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Esta decisión del Legislativo deriva de la importancia en que la mayor parte de las expresiones originarias se están perdiendo por la escasa atención que se presta a nuestras identidades, por ello, se consideró primordial vincular a la Secretaría de Cultura con la Junta de Gobierno del INPI.

En este sentido, el documento que adiciona el artículo 12 de la Ley del INPI, mismo que ya fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que la cultura promueve la identidad de una nación y, por ello, su conservación significa no únicamente la sobrevivencia de grupos aislados, sino de todo el país.

Asimismo, menciona que la riqueza cultural de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas es vasta y plural. “La lengua, la música, el arte culinario, la poesía, la arquitectura, la solemnidad de las festividades son acervos distintivos de la nación que mantienen la cohesión social dentro de la diferencia”, detalla el documento.

El dictamen precisa que es desafortunado que ante la falta de difusión de la esencia indígena sean otros los medios culturales que prevalecen en el país, e incluso hay una invisibilidad a las expresiones culturales de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

Durante la sesión la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri Riancho expresó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Tags:

También te podría interesar

¡Hay buenas noticias! Ya van a llegar más vacunas contra el Covid-19: AMLO

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este ...

Sugiere López Obrador a Calderón presentar denuncia en Estados Unidos por juicio contra García Luna

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sugirió al expresidente Felipe Calderón presentar ...