SSa alerta sobre un incremento de 8 por ciento en los casos estimados por Covid; “pudiera incrementarse todavía”, dice Ricardo Cortés Alcalá

El director de la Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá presentó los datos sobre coronavirus en el país, en donde destacó que la curva epidémica de casos acumulados alcanzó un millón 90 mil 75, de los cuales desafortunadamente 104 mil 873 son las personas que perdieron la vida a causa del virus.

Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que a la fecha más de 2 millones 850 mil 30 personas entraron al protocolo de estudio para detectar casos, pero un millón 331 mil 518 de los resultados dieron negativo a Covid-19, mientras que el universo restante dio positivo.

En este punto, dio a conocer que el porcentaje de positividad para este viernes se encuentra en 45 por ciento, lo cual representa que de cada 100 personas sospechosas a tener infección por coronavirus, 45 de ellas si tienen el virus y el restante sólo tienen síntomas asociados a la enfermedad.

Esta noche, Cortés Alcala presentó una gráfica nueva, la cual refleja los datos de la semana prevista a presentarse hasta el próximo domingo. Con esto, enfatizó que con cifras aún incompletas “ha habido un incremento del 8 por ciento en los casos estimados”, indicó.

“Lo presentamos ahorita porque es pertinente, así como lo ha comentado el doctor López-Gatell, aquí cuando las cosas van bien, se dice, cuando las cosas van mal hay una alerta que emitir. Hay un incremento entre la semana 46 y 47 que pudiera incrementarse todavía más”, detalló.

En este sentido, informó que los incrementos se reportan en ocho entidades federativas: la Ciudad de México con un incremento de 34 por ciento; Baja California con 50.1 por ciento; Estado de México con 12 por ciento; Sonora con 33 por ciento; Guanajuato con 10 por ciento; Querétaro con 10 por ciento y Jalisco con 7 por ciento.

No obstante, informó que aunque estas entidades presentan aumentos en el número de defunciones por Covid-19, la cifra a nivel nacional no presenta cambios. “Esto es bueno, es importante, sí podría incrementar, pero al menos al momento no es el caso”, destacó.

Al respecto de la disponibilidad en hospitales, Cortés Alcalá detalló que a nivel nacional la ocupación en camas generales se encuentra en 38 por ciento con Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Baja California, Chihuahua y Estado de México, con porcentajes de entre el 75 al 50 por ciento.

Mientras que las cifras de ocupación en camas de terapia intensiva a nivel país están en 32 por ciento, en donde la Ciudad de México se acerca al umbral de ocupación de 70 por ciento, seguido de Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes, con porcentajes por encima del 50 por ciento.

El funcionario enfatizó que toda la población, pero en especial los ocho estados que presentan incrementos, deben tomar acción; salir solo si es necesario, y en en caso de los que trabajan protegerse correctamente, recordando que el cubrebocas sirve siempre y cuando se puedan seguir el resto de medidas de prevención.

Por otro lado, en cuanto a los avances de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, Cortés Alcalá dio a conocer que este viernes se alcanzó a nivel nacional un 46 por ciento de la meta.

Explicó que en los avances de todo el sector salud se tiene un 113 por ciento; en la población de riesgo alcanzó el 54 por ciento; para las mujeres embarazadas 49 por ciento; en personas mayores de 60 se tiene un 45 por ciento; en niños de 59 meses a 6 años se alcanzó un 37 por ciento y en la categoría de otros se tiene el 45 por ciento.

Tags:

También te podría interesar