Entrega gobierno federal obras de mejoramiento urbano a comunidad y autoridades de Tijuana

A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobierno federal entregó a la comunidad y al gobierno municipal de Tijuana, más de 10 obras realizadas en el primer año del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en las que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos.

Entre las obras destaca la construcción de la Unidad Deportiva Reforma II en un terreno de más de 3 mil 700 metros cuadrados, con una inversión de 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, con una inversión de 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, con una inversión de 14.9 millones de pesos.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al espacio rescatado en la colonia Xicoténcatl, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que Tijuana es una ciudad muy desigual; de ahí la importancia de la operación del Programa de Mejoramiento Urbano que tiene por objetivo llegar a las colonias históricamente desatendidas; pues además de generar bienestar para los vecinos de la zona, genera empleos locales y atrae inversión de los otros órdenes de gobierno e incluso privada.

“Este proyecto se basó en reconstruir una barranca que terminaba siendo un tiradero. Había una gran necesidad por parte de los vecinos de conformar un gran espacio público que dignificara a la colonia. Le comentaba al señor presidente que por las noches, estas canchas ya se llenan de jóvenes, niñas y niños que vienen a jugar, a pasar tiempo de recreación con sus amigos. Este de Xico, es un proyecto exitoso en el que los vecinos están muy presentes para su cuidado a través del comité ciudadano”, sostuvo el secretario de Estado.

Durante el primer año, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda y en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se concretaron 55 acciones de regularización de lotes.

Este 2020, por segundo año consecutivo, el PMU interviene Tijuana con la realización de acciones de vivienda, equipamiento y construcción de espacios públicos y en colaboración con el gobierno municipal se provee de servicios básicos a colonias y calles aledañas a las obras que se realizan.

“Estaremos de regreso el próximo año para la entrega de las obras en la colonia Sánchez Taboada, un proyecto muy similar y de mucho impacto social”, adelantó Meyer Falcón. También acompañaron al presidente: el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y el presidente municipal de Tijuana, Luis Arturo González Cruz.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.