“Aztlán” será el parque de diversiones que sustituirá a La Feria de Chapultepec

La Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que las empresas Mota Engil, México y Thor Urbana Capital, S. de R.L. de C.V resultaron ganadoras de la licitación para desarrollar el nuevo parque de diversiones, luego de que la Feria de Chapultepec haya cerrado por el accidente que se suscitó el pasado 28 de septiembre de 2019.

Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer los resultados de la invitación a las empresas de administración y operación de parques de diversiones a participar en la presentación de proyectos para desarrollarlo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, publicada el 12 de diciembre de 2019.

En donde la licitación ganadora fue la del proyecto “Aztlán”, cubriendo con las siguientes etapas de calificación, que consistieron en la entrega de proyectos y documentación conforme a las bases del concurso; exposición de los proyectos por parte de las empresas ante el grupo revisor, así como someterse a la calificación de las propuestas.

“Por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, esta empresa cuenta con la solidez técnica, financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige”, se lee en el documento oficial que presentó Sedema.

De acuerdo con la convocatoria, el 18 de noviembre de 2019 se inició con el registro de las empresas que quisieran participar, de aquí y hasta el 20 de abril de 2020, el “Grupo Revisor”, conformado por expertos Nacionales y del Gobierno Federal se dedicaría a calificar las propuestas. Sin embargo, tras la pandemia, se tuvo que recalendarizar las diferentes etapas del concurso.

Es así que después de analizar las propuestas presentadas, el Grupo Revisor, por unanimidad, decidió apoyar la oferta llamada Aztlán presentada por Mota Engil, México y Thor Urbana Capital, S. de R.L. de C.V.

Es importante mencionar que la primera compañía forma parte de la construcción del tramo inicial del Tren Maya, mientras que la segunda se encuentra involucrada en la construcción del hotel Ritz Carlton de la Ciudad de México.

Asimismo, el Grupo Revisor señaló que entre los criterios que deberán cumplir, están: cubrir con estándares internacionales para Parques de Diversiones garanticen la calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental de todos los componentes; se deberá garantizar el carácter público y social del parque de diversiones, el cual debe ser incluyente para todos los mexicanos, sin importar condición económica, religiosa, física o de género.

De igual forma, debe generar un estricto protocolo de medidas de sanitización, filtros de entrada, registro de las personas que ingresan, etcétera, y esto no sólo durante la pandemia actual sino de manera permanente; asimismo, se debe asegurar programas de capacitación continua de técnicos y operadores del proyecto, de para la supervisión tanto de los juegos mecánicos, como de toda la oferta de esparcimiento propuesta y del funcionamiento del espacio en general.

Y también, se requiere ser muy cuidadoso en procurar la “capacidad de carga” del sitio, que se refiere al número total de personas que ingresan al parque y el tiempo en el que permanecen dentro de él, tanto para ser eficientes con la logística como para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias necesarias y la condición de Área de Valor Ambiental que tiene el Bosque de Chapultepec.

Todo esto, para evitar algún accidente como el que ocurrió dentro de la Feria de Chapultepec hace un año, en el que en uno de los juegos, específicamente “La Quimera”, cuatro personas salieron disparadas, dos mujeres resultaron heridas de gravedad y dos hombres perdieron la vida dos hombres de 24 y 32 años.

Tags:

También te podría interesar

Comisión Reguladora de Energía en etapa de normalización: Profeco

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está entrando en una etapa de normalización en ...

Riña en penal de Zacatecas deja 16 fallecidos

Una pelea en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del Cieneguillas en el Estado ...