Con todo y pandemia, productores garantizan abasto nacional de flor de Nochebuena: Agricultura

Con todo y la pandemia de Covid-19, productores rurales garantizan el abasto nacional de la flor de Nochebuena, teniendo una producción de 16 millones 268 mil 524 plantas en 240.6 hectáreas en la Ciudad de México y los estados de Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Por esta razón la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció a los floricultores del país, ya que aún con todas las restricciones por la emergencia sanitaria, no han dejado de esforzarse para que el campo no se detenga.

La Nochebuena es una flor de herencia prehispánica y actualmente es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. El nombre en náhuatl de esta flor de ornato es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero”. En la época colonial, los españoles bautizaron a la flor como “Nochebuena”, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas, y actualmente cobra gran relevancia como adorno en los hogares de los mexicanos.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, este año en la Ciudad de México, se sembraron tres millones 654 mil 653 plantas de Nochebuena en una superficie de más de 30.9 hectáreas establecidas en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

Asimismo, en Morelos se sembraron seis millones 549 mil 818 plantas; Puebla, dos millones 650 mil 506; Jalisco, un millón 707 mil 639; México, 858 mil 989; Michoacán, 829 mil 826, y Oaxaca, 17 mil 093 plantas.

Los productores plantan los esquejes en el mes de mayo, ya que el cultivo tarda aproximadamente ocho meses y se producen en más de 30 variedades que destacan por sus colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado”, señaló la dependencia en un comunicado.

La secretaría que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dio a conocer que los tres órdenes de gobierno conjuntan esfuerzos en el fortalecimiento de los territorio rurales, en reconocimiento del potencial productivo que tienen los pequeños productores del campo, quienes son los “promotores y detonadores del desarrollo rural”.

Es fundamental difundir los esfuerzos de los productores del campo, cuya producción, como la de ornamentales en la Ciudad de México, está basada en criterios sustentables y en la preservación de los suelos y el agua, con el uso de técnicas que no degradan el ambiente”, subrayó la dependencia.

Además, reportes de la Secretaría de Agricultura señalan que en esta temporada navideña, productores de la Alcaldía en Xochimilco iniciaron la comercialización de nochebuenas en mercados e invernaderos de la demarcación: Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Campo 7 y el corredor de viveros de Caltongo, espacios que están listos para recibir a los visitantes bajo estrictos protocolos sanitarios.

Cabe destacar que en 2019, la producción en esta alcaldía fue de dos millones 743 mil 500 plantas. Para 2020, el estimado de producción es de dos millones 844 mil plantas.

Tags:

  • Redacción A Barlovento Informa

    Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)