Encuesta revela que a seis meses de las elecciones Morena aventaja de 2 a 1 a la oposición

De acuerdo con una reciente encuesta nacional en vivienda, realizada por Buendía & Laredo, reveló que a seis meses de los comicios para renovar la Cámara de Diputados, el partido Morena aventaja de dos a uno sobre el PAN y el PRI.

En este sentido, encabezando la intención de un voto, en estos momentos Morena cuenta con 32 por ciento, seguido por el PAN con 17 por ciento y 16 por ciento por parte del PRI, mientras que en conjunto los otros siete partidos suman 18 por ciento de las preferencias.

Según el sondeo, sólo 27 por ciento de los encuestados sabe que el próximo año se llevarán a cabo jornadas electorales para elegir diputaciones federales, y en cuanto a los estados que renovarán gubernaturas también predomina el desconocimiento sobre la fecha de la elección, en donde sólo 24 por ciento mencionó el año correcto.

Lo cual significa que los ciudadanos no están atentos a la arena electoral y que probablemente sus preferencias políticas se modifiquen en los próximos meses conforme reciban más información sobre los partidos y sus candidatos.

Al respecto del posicionamiento del partido en el gobierno, el 54 por ciento de los entrevistados tienen una opinión positiva de Morena y sólo 23 por ciento una opinión negativa, es decir su balance de opinión es de +31; en cambio el PRI, cuenta con un balance de opinión negativo con -31, mientras que Acción Nacional cuenta -11.

Asimismo, al realizar el análisis del posicionamiento de los partidos a lo largo del tiempo, Morena ha perdido preferencia de manera paulatina, en este contexto sus números fueron positivos en el primer año de gobierno, pero ya comienza a tener números negativos. Sin embargo, aunque las cifras del PAN y del PRI hoy registran una ligera tendencia al alza, Morena sigue a la cabeza en preferencias.

La encuesta refleja que durante los primeros meses en el gobierno, Morena se benefició del denominado “efecto de irse con el ganador”. En febrero de 2019 llegó a tener 52 por ciento de la intención a voto; y pese a que la distancia se ha ido acortando con el transcurso del tiempo con respecto a los demás partidos, aún se mantiene aventajandolos.

Para entender el posicionamiento electoral, Morena es determinante en el agregado de la intención de voto, porque significa casi la mitad del electorado es decir el 47 por ciento, y goza del apoyo de una cuarta parte de los independientes que a su vez muestran poca simpatía por sus principales rivales que en este caso son el PRI y el PAN.

Es importante mencionar que Morena disfruta sólo de la mitad del apoyo que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir del 64 por ciento de la preferencia con la que cuenta el Ejecutivo Federal, el partido sólo tiene 32 por ciento de la intención de voto. De igual forma, el partido cuenta con amplio respaldo entre quienes aprueban con mayor intensidad al Jefe de Estado (aprueban mucho), pero quienes lo aprueban parcialmente son más reticentes a votar por su partido.

Los datos del sondeo arrojaron que la tasa de conversión de la aprobación presidencial en preferencia electoral, o lo que es lo mismo “cuántos puntos en intención de voto obtiene el partido en el gobierno por cada punto de aprobación presidencial”; a seis meses de la elección Morena inicia con una ventaja holgada y con un posicionamiento muy favorable.

En comparación con sexenios anteriores, la tasa de conversión es de 0.5, esta cifra es similar a las de Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque el presidente Peña tuvo una tasa de conversión más alta, pero su aprobación fue sustantivamente menor.

Entonces, los resultados de la encuesta es que a seis meses de la elección intermedia, Morena inicia con el pie derecho, mientras que la oposición se encuentra fragmentada, ya que ni el PAN ni el PRI han podido consolidarse como el principal rival.

Cabe detallar, que la metodología que se aplicó para la encuesta radica en un estudio a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en viviendas particulares en el territorio nacional, en las que se hicieron entrevistas cara a cara mediante un formulario electrónico.

Tags:

También te podría interesar

Donald Trump advierte a México con aranceles por migración centroamericana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevas medidas arancelarias en contra ...

Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra

El Parlamento de Perú ha destituido este lunes al presidente Martín Vizcarra con 105 ...

Resolución de la SCJN sobre cannabis, positiva para México: Eduardo Ramírez

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar cinco ...