Gobierno de la CDMX implementó programa para mitigar la violencia de género. Estos son los resultados:

La mañana de este lunes, autoridades capitalinas en conjunto con representantes de la ONU, expusieron algunos resultados que se obtuvieron ante la implementación del proyecto internacional “Covid-19, seguras en casa”, el cual se desarrolló con el objetivo de mitigar con la violencia doméstica presente en un número importante de domicilios mexicanos.

La primera en hablar durante esta presentación fue Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, quien subrayó que este proyecto se realizó en respuesta al incremento de casos de violencia doméstica cometidos en contra de la mujer, durante la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus.

“Desde que inició esta pandemia que hoy nos aqueja como humanidad, la situación de crisis ocasionada por la misma ha exacerbado las desigualdades preexistentes a la pandemia; y ha profundizado una de las mayores vulnerabilidades que experimentan miles de personas, en este caso las mujeres en México y en el mundo, que es la violencia en contra de las mujeres y niñas, específicamente en un espacio doméstico”, detalló en conferencia de prensa.

Por su parte, Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos internacionales, precisó que dicho proyecto consta de dos ejes fundamentales, los cuales son: ofrecer apoyo económico directo a mujeres víctimas de violencia; así como el fortalecimiento institucional de dependencias ubicadas en la Ciudad de México.

En relación al apoyo económico, el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con instancias internacionales, entregó mil 500 pesos a 500 mujeres, las cuales se encontraban en riesgo alto de violencia. Este programa tuvo excelentes resultados debido a que después de la transferencia, la mayoría de las féminas beneficiadas expresaron que sentían una menor preocupación en materia económica, se sentían más empoderadas y con menos riesgo de regresar al domicilio donde fueron violentadas.

Referente al fortalecimiento institucional, este programa también albergó la estructura de un protocolo de atención telefónica y virtual para brindar atención a mujeres y niñas en situaciones de violencia durante la emergencia sanitaria por Covid-19; el cual fue impreso y entregado a funcionarios públicos que trabajan en las LUNAS, atendiendo a féminas que sufren dicha situación.

Finalmente, Alarcón González agregó que también se llevaron a cabo 7 proyecciones del documental “Batallas íntimas”, en unidades habitacionales ubicadas en la Ciudad de México; con el objetivo de prevenir la violencia familiar y de pareja.

Tags:

También te podría interesar