“Coincido con el doctor Tedros; no es momento de relajar la disciplina en las medidas preventivas ni de hacer reuniones”: Hugo López-Gatell

Ante la advertencia que dio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre tomarse en serio la epidemia de Covid-19 en México, el subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell señaló que coincide: “no es momento de relajar la disciplina en las medidas preventivas”.

Durante la conferencia de prensa vespertina de salud, López-Gatell, señaló que el doctor Tedros resaltó una gran verdad que le dice a todo el mundo: “Todos deberíamos tomarnos en serio la epidemia”.

La epidemia no ha acabado, la epidemia es un fenómeno global afecta a toda la humanidad. En distintos ritmos y calendarios va ir afectando a los distintos países. Hace 10 días Europa todavía estaba rumbo al punto máximo de trasmisión hoy está en descenso, América todavía está en un fase activa”, indicó.

A su vez, enfatizó en que el territorio mexicano se prevé que al menos hasta enero o febrero del siguiente año, “habrá una fase de crecimiento en la epidemia de covid”, por tanto se deben continuar estrictamente con las medidas de prevención.

En este sentido, agregó que las acciones generales que se delinean en el semáforo de riesgo Covid en esta fase de la Nueva Normalidad y todas las demás acciones generales como el modelo de respuesta y de monitoreo, deben ser implementados apropiadamente. “No es momento de relajar la atención, la disciplina a estas medidas”, aseveró.

Explicó que las declaraciones que hizo el director de la OMS no son dirigidas a las autoridades sanitarias, sino más bien es a los ciudadanos, y resaltó que en la rueda de prensa, se le cuestionó específicamente sobre México.

Porque le hicieron una pregunta sobre México, una periodista de Proceso, Gabriela Sotomayor, le puso una pregunta. Por cierto, que dijo en su pregunta algo que es incorrecto, completamente incorrecto, mañana lo vamos a precisar”, declaró el subsecretario.

Al respecto, dijo que la información acerca de que hay desabasto de medicamentos retrovirales en México, es falsa. “Mañana es Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, nos va a acompañar aquí la directora general de Censida y vamos a hablar sobre esto”, indicó.

Asimismo, enfatizó que hay ante lo que señaló el director de la OMS, sobre que México se encuentra en “una mala situación de cara a la pandemia de Covid-19”, el país debe tener mucha seriedad al respecto.

Sobre la seriedad, hay que tomárselo en serio. No es momento de hacer bodas, no es momento de hacer festejos, no es momento de empezar a tener congregaciones porque, volvemos a lo mismo, lo que ocurre en cada lugar en cuanto al gobierno es responsabilidad de los gobiernos estatales, en cuanto a los municipios es responsabilidad de los municipios”, explicó.

Agregó que los y las ciudadanas son parte de la nación, pero lo verdaderamente importante es que cada quien tome conciencia en su comunidad y trabaje por ello, para que pronto salgamos de la situación de riesgo en la que nos encontramos.

Hay entidades sociales como los partidos políticos, hay comunicadores y comunicadoras, hay medios de comunicación.. Si todos sumamos y en vez de estar destacando algunos elementos como lo hemos llamado en algunas ocasiones distractores u orientados al tema político, quizá perdemos la oportunidad de ayudar y todos podemos ayudar”, aseguró.

Todos los días hacemos el llamado a no relajar las medidas, en tanto que la epidemia no termine. Las medidas de prevención son las mismas, todavía no existe una vacuna… en tanto no haya tratamientos efectivos contra el Covid-19, lo que nos queda es la sana distancia, lavarnos las manos y utilizar el cubrebocas”, detalló.

Tags:

También te podría interesar

Antes el Gobierno utilizaba al Cisen para espiar a los opositores: AMLO

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en ...

Claudia Sheinbaum inaugura FARO Cosmos en alcaldía Miguel Hidalgo

Esta tarde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum estuvo presente en la inauguración de ...