De cien compromisos se han cumplido 97, y hemos hecho muchas otras cosas: AMLO en informe de segundo año en la presidencia

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe a dos años de gobierno, donde destacó que de cien compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, se han cumplido 97, sólo estando pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de energías renovables para la sustentabilidad del país, y conocer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, aseguró que su administración ha hecho más acciones de las previstas en campaña.

“Hemos hecho muchas otras cosas que no están incluidas en ese listado de compromisos”, señaló y destacó el Tren suburbano de Guadalajara y la continuidad del Tren de Toluca a la CDMX, la ampliación del aeropuerto capitalino, así como el mejoramiento del de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Chetumal, Quintana Roo. Asimismo, señaló que se han invertido 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras del país, logrando que del 35 por ciento en mal estado sólo falte el 15 por ciento de arreglar.

En tanto, mencionó que se están limpiando de corrupción la Comisión Nacional de Agua, Caminos y Puentes Federales, el Servicio de Administración Tributaria, las Aduanas y los Puertos nacionales.

En otro contexto, destacó que Las Islas Marías dejaron de ser penal y se convirtieron en el “Centro de Educación Ambiental y Cultural, Muros de Agua, José Revueltas”. En tanto, también mencionó que no se han otorgado ninguna concesión minera; se implementó el Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas por la Violencia; se reinstaló a todos los maestros afectados por la mal llamada Reforma Educativa, y se están reparando los daños a las personas afectadas por la corrupción del período neoliberal o por la violencia de Estado, como los casos de la Guardería ABC en Sonora, o Pasta de Conchos en Coahuila.

El. Mandatario mexicano puntualizó también que se mantiene el Programa de Protección a Periodistas; se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se rifó el avión presidencial y se entregaron cien premios de 20 millones a particulares, escuelas y hospitales; se ayuda a los damnificados por las inundaciones.

Por primera vez en la historia, destacó el presidente, una mujer, Olga Sánchez Cordero, es Secretaría de Gobernación y Rosa Isela Rodríguez está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en un gabinete integrado en 50 por ciento por mujeres.

Tags:

También te podría interesar

Reporta Chihuahua 38 muertos en lapso de unas horas

En tan solo unas horas a partir del martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, estado ...

Es un compromiso fortalecer a la CFE para mantener precios justos: AMLO

Desde su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que mantiene su ...