Destaca AMLO recuperación de la economía pese a Covid-19; en marzo se habrán recuperado todos los empleos perdidos, asegura

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su informe a dos años de gobierno, donde destacó la importancia de las medidas de austeridad y la cancelación de algunos proyectos, con lo que se evitó recurrir a nuevos préstamos. Asimismo, resaltó que la economía se ha recuperado pese a la crisis internacional causada por el Covid-19.

“Todos los recursos se destinan de manera directa, sin intermediarios a la base de la pirámide social, para que de ahí suban a los estratos superiores; es decir, se le da preferencia a los pobres ya las clases medias”, dijo, por lo que se adelantaron los apoyos a estudiantes, adultos mayores, se mantuvieron los créditos a pequeñas y medianas empresas, y se entregaron 2 millones 750 mil créditos para actividades productivas y viviendas; “con esto, se evitó una caída del consumo y de otros bienes de primera necesidad lo que hubiera tenido efectos desastrosos”, señaló el mandatario.

En este contexto, recordó los cambios de estrategia que implicaron la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco, con lo que se ahorraron 220 mil millones de pesos, al migrar la construcción a la base militar de Santa Lucía, donde se inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 21 de marzo de 2022.

Asimismo, dijo: “En 2023 dejaremos de importar gasolinas por la Refinería de Dos Bocas y la reactivación de las seis refinerías existentes”, destacó y añadió: “la gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”.

En tanto, destacó la importancia de las remesas que llegan desde Estados Unidos, las cuales alcanzarán la suma récord de 40 mil millones de dólares, en beneficio de 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares mensuales. Esto, lo calificó el presidente López Obrador, como un milagro social, “un acto de heroísmo que puede se puede comprender por la extraordinaria fraternidad del pueblo de México”, señaló el mandatario. “Allá o acá siempre nuestro pueblo solidario”, dijo.

Por otra parte, el mandatario afirmó que México está saliendo de la crisis: “Prueba de que no ha disminuido el consumo es que, de enero a noviembre de este año las tiendas de autoservicio han vendido 8 por ciento más, que el año pasado. Se está cumpliendo también el pronóstico que hicimos de que la crisis tendría un comportamiento de uve, que tocaríamos el fondo como sucedió en abril, pero que saldríamos del hoyo”.

La economía empieza a crecer, dijo, e informó que del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600, “pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia”, añadió.

En tanto, recalcó que el peso no se ha depreciado a pesar de la pandemia y los ingresos de la Hacienda Pública sólo se redujeron en 3 por ciento con relación a 2019.

Tags:

También te podría interesar