“El estigma es el principal obstáculo para detener la epidemia de VIH”: Alejandro Brito, de “Letra S”

Desde 1988, el primero de diciembre se conmemora a nivel mundial el día de la lucha contra el SIDA; cada año gira en torno a un tema diferente y este 2020 el lema es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

De acuerdo con ONUSIDA, en 2019 1,7 millones de personas contrajeron VIH a nivel mundial, y 690 mil fallecieron a causa de este padecimiento.

En México se desconoce el número exacto de personas portadoras de VIH, pero de acuerdo con datos del Gobierno Federal se estima que, en el país hay unas 270 mil personas que viven con VIH, de las cuales aproximadamente el 70 por ciento conoce su diagnóstico y 60 por ciento se encuentra con tratamiento para la infección.

El año pasado fueron diagnosticadas 17 mil 172 personas y en 2020, 7 mil 459, aunque la reducción del número no significa precisamente un avance en la contención de esta pandemia.

Respecto a este tema, Alejandro Brito, fundador de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C, considerada una de las primeras organizaciones civiles en México para apoyar a personas que padecen este virus. “Muchos hospitales se reconvirtieron a sólo dar atención a pacientes de COVID-19, algunos de estos eran los que daban los servicios a personas con VIH entonces se interrumpieron, eso redujo la posibilidad de seguir ampliando los servicios, de seguir mejorándolos, esto frenó y en algunos casos fue un retroceso por que el número de pruebas de detección del VIH se contrajo”, mencionó.

Uno de los mayores obstáculos para que México pueda disminuir los casos, poder controlarlos y tener una cifra más concreta sobre personas diagnosticadas es el estigma que existe hacia quienes son portadores del virus, así lo mencionó Alejandro Brito, pues la gente no se hace la prueba del VIH por miedo y lo que se necesita es impulsar la oferta de la prueba para poder detectarlas y que, posteriormente reciban tratamiento y la atención debida. “El estigma es el principal obstáculo para detener la epidemia de VIH, ese miedo injustificado, es vital promover la prueba de detección y ofrecerla en los servicios de salud, es importante que se universalice”, dijo.

Así mismo, Brito considera que el tener un sistema de salud fragmentado en varias instituciones, también obstaculiza en poder tener datos concretos.

Con el llamado “Nuevo Paradigma en VIH” este cambio de estrategia de Gobierno Federal en la adquisición de medicamentos para atender a los pacientes con VIH y garantizar el abasto se homologó el tratamiento en todas las instituciones, antes de esto, el tratamiento que daba la Secretaría de Salud no era el mismo que daba el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Quizás te interese leer:

https://abarloventoinforma.com//2020/02/25/el-nuevo-paradigma-del-gobierno-federal-para-la-atencion-de-pacientes-con-vih-explicado-por-alejandro-brito-de-letra-s/

Tags:

También te podría interesar

El político británico Jeremy Corbyn asiste a la conferencia matutina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la primera conferencia matutina ...

Campañas negativas no han tenido efecto en mi contra: AMLO

Cuestionado sobre las diversas campañas negativas que se han lanzado en su contra, el ...

Presentan rediseño aéreo del AICM-AIFA-Toluca

Abel Cuapa Twitter: @abel_cuba El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  ...