La pandemia de la infodemia

Durante el último año no sólo la pandemia por Covid-19 se ha manifestado de manera peligrosa, también las noticias falsas se convirtieron en una pandemia y una estrategia política que busca confundir o sembrar algún tipo de duda en “los indecisos”, si utilizamos un lenguaje estadístico.

Muchas han sido las noticias falsas que han pasado rápidamente del chisme, al rumor y luego a engrosar las filas de la infodemia y en este marco de desinformación que tenemos ante un virus prácticamente desconocido, la oposición ha intentado sacar raja política del nuevo y escaso conocimiento que tenemos en esta materia.

Pero no solo el tema del Covid-19 ha motivado desinformación, recordemos algunos episodios de infodemia que hemos experimentado en este último año.

Recordarán cuando en una conferencia en el estado de Chiapas, el presidente López Obrador tuvo que aclarar que era falso que en su gobierno se fuera aplicar un impuesto a las mascotas como circuló en redes sociales, aquella mañana de junio dijo: “Pues ni que fuera yo SantaAna”.

En esa misma gira por el sureste del país también se hizo circular una imagen de un convoy de camionetas negras que supuestamente había sido el operativo montado por la visita de Andrés Manuel al estado sureño, la noticia fue desmentida y aquella fotografía resultó ser la boda del ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila en 2017.

Uno de los propagadores más recurrentes de noticias falsas en redes sociales es el ex titular del noticiero nocturno de televisa Joaquín López-Dóriga, quien ha tenido varios episodios desafortunados que lo han evidenciado, el que más se recuerda es esa noticia falsa que pregonó como la primera muerte de un mexicano por Covid19 cuando una noche mató al empresario José Kuri, poco después comunicó la salida de Ricardo Peralta de la entonces subsecretaria de gobernación y fue el propio funcionario quien desmintió también por Twitter esta información del comunicador.

No pasó mucho tiempo para que se le volvieron a calentar los dedos al comunicador cuando también en twitter anunció que la Fase 3 de la epidemia comenzaría el 15 de abril, y no fue así las autoridades sanitarias y específicamente el subsecretario Hugo López-Gatell desmintió esta información que finalmente se anunció hasta el 21 de abril, una pifia más en esta urgencia por “informar”.

Hace un par de semanas y luego de la llegada del general Cienfuegos a México se especuló también que él gobierno de México había pactado con EU la entrega del general Cienfuegos a cambio de un alto líder del crimen organizado, por lo que el Presidente expresó la frase: “México no es un florero, no estamos de adorno, no hay acuerdo en lo oscurito” desmintiendo la información de la agencia Reuters.

Pero no solo las agencias internacionales han sido desenmascaradas, también los periódicos internacionales es el caso del Wall Street Journal y específicamente la columna escrita por la periodista Anastasia O´Grady, quien citó “una fuente de inteligencia”, confiable, que le aseguró que desde que López Obrador asumió la presidencia había establecido relaciones con el gobierno de Irán, en aquella mañanera de principios de este año

AMLO se dijo ser respetuoso de la crítica y estar acostumbrado sin preocuparse mucho por estas noticias falsas.

Algunas otras noticias que han tenido que ser bateadas desde Palacio Nacional, cuando se dijo que el ejército tomó la catedral metropolitana previó al grito de independencia de este año o que la Guardia Nacional desalojaría a FRENAA del zócalo, finalmente este grupo levantó su plantón hace unos días como “jugada estratégica” dijeron para reagruparse.

Uno de los periódicos, ademas de Reforma, que son desmentidos constantemente en la mañanera y redes sociales es el universal, recordarán esa “fake news” del llamado “Gran diario de México” cuando presento una portada, en la que aseguraba que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendía nacionalizar la industria ferroviaria, esa mañana de verano el mandatario reiteró que nunca se ha planteado esta iniciativa ni en las reuniones privadas de gobierno ni en los eventos públicos.

Y luego recordó que:

“Fue Zedillo quien entregó los ferrocarriles y terminando su mandato se fue a trabajar como asesor a una de las empresas que se beneficiaron la privatización de los ferrocarriles nacionales”.

Y ya ni que decir de toda la infodemia producida por el virus Covid-19 que no solo ha tenido que que aclarar el Presidente y las autoridades de Salud, recuerdo esa matutina en Chiapas donde López Obrador aclaró esa cifra escandalosa que publicó Reforma donde anunció mil muertos en un solo día, o la necedad de comparar cifras de muertos sin tomar en cuenta la densidad de población de cada país y el ocioso tema del uso del cubrebocas, en fin la infodemia un mal de nuestro tiempo.

Tags:

  • Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo, UNAM. Se ha desarrollado profesionalmente en diversos grupos radiofónicos desempeñándose como Productor, realizador, colaborador, CM y reportero deportivo (IMER, WRadio, RASA, El Heraldo). Apasionado de las redes sociales y el periodismo.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.