Durante su segundo informe de gobierno, esta tarde en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia por COVID 19, obligó al Gobierno Federal a tomar medidas de mitigación que afectaron actividades productivas, paralizaron la economía e incidieron en un incremento del desempleo tanto en el sector formal e informal, y aún así se decidió enfrentar ambas crisis, la económica y la sanitaria con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que han permitido salir poco a poco de la adversidad.
En cuando a las acciones para combatir la pandemia informó que, a pesar de haber heredado un sistema de salud deficiente, se terminaron de construir 130 hospitales y reconvertir 971 para pacientes de COVID-19, así mismo, se instalaron 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores.
Se capacitó a casi 200 mil médicos generales, se compraron equipos y se contrató a 71 mil trabajadores de la salud.
Dio las gracias a todos lo médicos, enfermeras y directivos que han trabajado de la mano con la pandemia, arriesgando su propia salud.
No dejó de mencionar la solidaridad y el humanismo demostrado por fundaciones de empresas y hospitales privados que apoyaron desde los primeros días de la pandemia, así mismo, enfatizó que se han establecido relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar lo más pronto posible la vacuna contra el COVID-19.
Mencionó que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra los contagios, pero ha resultado muy útil desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba.