Reconocimiento constitucional de las zonas metropolitanas en México, entre las conclusiones de foros metropolitanos: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó ante los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República las principales conclusiones recabadas tras la realización de los foros metropolitanos realizados durante este año, incluido uno donde se analizó la legislación metropolitana en el que resaltó el análisis de la pertinencia de impulsar el reconocimiento constitucional de las zonas metropolitanas.

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, detalló que en el eje de definiciones, conceptos y criterios, se concluyó formalizar el proceso de delimitación de las zonas metropolitanas, la homologación de funciones para la coordinación metropolitana y la armonización de los marcos institucionales en los tres niveles de gobierno.

En materia de coordinación se propone implementar una normativa obligatoria en materia de coordinación metropolitana, contar con incentivos para una coordinación metropolitana gradual y flexible, reglamentar la planeación metropolitana para que permita un desarrollo más equitativo; así como la repartición de cargas y beneficios.

Para eficientar la participación ciudadana se concluyó la necesidad de considerar bases normativas para garantizar la participación de los municipios en las decisiones del ámbito metropolitano, continuar fortaleciendo la coordinación y participación a través de las Comisiones Metropolitanas; así como garantizar la participación deliberativa y vinculante como un derecho.

Se propone considerar el financiamiento como un mecanismo de manejo del crecimiento urbano, identificar modelos y mecanismos de financiamiento para infraestructura metropolitana; así como identificar incentivos para el desarrollo de un fondo de gestión metropolitana.

“El tema metropolitano es para construir alianzas, es ir a contracorriente. La inercia lleva a que cada municipio quiera defenderse y cambiar eso implica muchas voluntades, un cambio hasta del actuar político de quienes están en la toma de decisiones y por supuesto, el Senado de la República es fundamental en ello”, agregó el subsecretario.

La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, sostuvo que la comisión que encabeza trabajará para facilitar las mejores reformas legislativas, desde la posible reforma constitucional para que las zonas metropolitanas sean reconocidas, el análisis del artículo 115 constitucional, entre otros temas.

“Es muy rico lo que tenemos para que en los próximos años de vigencia de esta comisión, tengamos reformas legislativas muy pertinentes a partir de lo que se nos ha planteado y estoy segura que todos estamos en la mejor disposición para hacer el trabajo”, sostuvo la parlamentaria.

Cabe señalar que los foros metropolitanos son una iniciativa conjunta de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado y la Sedatu, a través de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), que tienen como objetivo identificar oportunidades de mejora legislativa en el ámbito y se tiene previsto realizar cuatro más de manera virtual en las zonas norte, noreste, bajío, centro y sur del país.

En la reunión también participaron: Anaclaudia Rossbach, gerente regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance; Dennis Quennet, director de Programas de Desarrollo Urbano e Industria de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ México, por sus siglas en alemán) y Pablo Lazo es el Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).

Tags:

También te podría interesar

Diputadas de Morena presentan iniciativa para utilizar el lenguaje inclusivo en la Constitución

Las diputadas por Morena, Rocío Barrera Badillo y Wendy Briceño Zuloaga presentaron una iniciativa ...

2023 SERÁ UN BUEN AÑO, AFIRMA PRESIDENTE

Desde la Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ...