SSa presenta política nacional de vacunación contra Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó este martes la política nacional de vacunación contra el Covid—19. Esto, ante la inminente aprobación de una vacuna para prevenir el contagio de esta enfermedad en territorio nacional.

En rueda de prensa vespertina, López-Gatell informó que los lineamientos de la política de vacunación representan un trabajo de tres meses, en donde participaron instituciones y un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La idea (de los lineamientos) es promover el bienestar humano, respetar los derechos de las personas, tener un trato igualitario a las comunidades en México y lograr una equidad global”, dijo.

En ese sentido, entre los lineamientos apuntó que existirá un esquema de priorización aprobado bajo razones científicas e epidemiológicas, donde se considerará la equidad y el acceso universal a la vacuna.

Además, indicó, estos lineamientos contemplan aspectos de distribución equitativa, farmacovigilancia y una estrategia de comunicación. El objetivo es lograr una repartición funcional en todo el país para frenar el avance de los contagios.

“Haremos público el documento en el contexto del Pulso de la Salud, con más detalles, pero por el momento informamos que vamos bien”, adelantó.

Por otra parte, subrayó como un dato alentador la positividad de la vacuna Pfizer, cuya solicitud de registro sanitario fue entregada a la Cofepris el pasado 27 de noviembre y que “está siendo analizado con celeridad” para aprobar su captación y posterior distribución.

“Estamos identificando cuáles serían los elementos en los que se requiere avanzar para que llegue a México esta vacuna”, dijo el funcionario, precisando que el fin es coordinar a las dependencias y los recursos del estado para distribuirla en el país cuando esté aprobada.

Agregó que posiblemente con esta vacuna  arranque el programa de vacunación nacional, previsto para el primer trimestre de 2021.

Tags:

También te podría interesar