Zebadúa movía el dinero de la Secretarías, dice Sosamontes; sería responsable por desvíos de Estafa Maestra

El ex jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y asesor y Vocero en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Rosario Robles Berlanga, Ramón Sosamontes, aseguró que el ex oficial mayor de ambas dependencias, Emilio Zebadúa, era el responsable de manejar el dinero y tenía la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante una entrevista en el programa “Los Periodistas” que se transmite en la cadena La Octava, Sosamontes expuso que Zebadúa, quien ha buscado apegarse al criterio de oportunidad, era quien contactaba a los rectores de universidades públicas con el objetivo de hacer subcontrataciones, las cuales derivaron en los desvíos del caso conocido como la Estafa Maestra.

(Zebadúa) es el que tenía el manejo de la clave que daba la Secretaría de Hacienda para realizar cualquier pago o mover dinero”, dijo el ex funcionario durante la entrevista, donde precisó que, durante su paso en la Sedesol, él sí emitió contratos para promocionar en medios de comunicación a la Cruzada contra el Hambre, a través de la cual se desviaron por lo menos 7 mil millones de pesos. La campaña, de acuerdo con el expresidente Enrique Peña Nieto, acabaría con la pobreza de México.

Por otra parte, sostuvo que él no se apegará al criterio de oportunidad, ya que “no tengo responsabilidad alguna de lo que se me señala” y “no tendría nada qué decir ni nada que ver”.

A pregunta expresa de si Zebadúa sería, por lo tanto, el responsable de articular los desvíos de la Estafa Maestra, caso por el que actualmente Rosario Robles se encuentra presa, Sosamontes contestó: “No lo podría decir así de directo, pero era él el que movía el dinero”.

En ese sentido, el ex funcionario también se desligó de cualquier acusación que realicen en su contra Rosario Robles o Zebadúa, lo cual también consignó en una publicación de su cuenta de Twitter, realizada el pasado 25 de noviembre.

Niego rotunda y categóricamente los comentarios realizados por Emilio Zebadua que a costa de su beneficio personal está haciendo imputaciones a terceros sin sustento probatorio, tratando de engañar a la fiscalía a cambio de estar bajo “criterio de oportunidad “ @FGRMexico”, publicó.

Tags:

También te podría interesar

AMLO recibirá a Biden en AIFA el próximo domingo 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Joe Biden, ...

Pequeños productores son principales beneficiarios de apoyos al campo, afirma presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la política del Gobierno de la ...