Alfaro Ramírez anuncia estrategia de regreso a clases presenciales en Jalisco; iniciaría próximo enero

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que en el estado se prevé regresar a las escuelas en forma presencial de manera paulatina, con una estrategia en la que se minimizará el riesgo de contagiarse por Covid-19.

Señaló que durante todo el proceso de la epidemia, el gobierno que encabeza se ha esforzado en cuidar a los maestros y maestras, pero desafortunadamente durante este tiempo han perdido la vida 49 maestros en activo, falta ver los jubilados y médicos han muerto 47.

“Es decir, aún sin ir a clases presenciales los maestros están en un ambiente de riesgo, incluso comparable con los que han estado en la primera línea de contacto con los enfermos de Covid”, indicó.

Sin embargo, dijo que es necesario regresar a clases presenciales, y esto se fundamenta en que “la educación puede salvar vidas proporcionando protección física, psicosocial y cognitiva”. “La educación durante una emergencia ofrece estructura, estabilidad y esperanza para el futuro en medio de la crisis”, enfatizó.

Ante ello, dijo que durante los últimos meses las escuelas y su personal se han reorganizado con responsabilidad y creatividad incorporando nuevas herramientas didácticas y tecnológicas. No obstante: “Más allá de los problemas que ha significado en términos de aprendizaje, creemos que la salud emocional de nuestros niños, niñas y jóvenes es hoy una prioridad para Jalisco”, puntualizó.

Asimismo, dijo que con la modalidad a distancia no se ha logrado un contacto de los niños con sus profesores y compañeros lo cual es importante para su salud emocional, por ello, se puso en marcha la estrategia para el regreso a clases presencial, contando con la solidaridad del magisterio del estado.

En términos generales, el regreso en todos los niveles educativos será a partir del lunes 25 de enero del 2021, y estas clases serán optativas, es decir si los papás no se sienten seguros de que su hijo regrese a clases no está obligado a mandarlo a las aulas, ya que la modalidad a distancia se mantendrá. “Esperamos que con los protocolos que vamos a desarrollar en cada escuela los padres entiendan que habrá condiciones de riesgo controlado para que sus hijos puedan regresar sin poner en riesgo su salud y su vida”, detalló.

Asimismo, explicó que la condición para que esta estrategia se implemente, se va a determinar conforme a la situación regional de salud, misma que será presentada por la mesa de Salud el próximo 11 de enero. “Este día sabremos si hay las condiciones para regresar a la presencialidad”, dijo.

A su vez, dijo que el proceso de desinfección de planteles comenzará este mismo día en cuanto se sepa si hay las condiciones para poder asistir a las aulas. “El 11 de enero estaremos preparados con toda una logística y con herramientas e insumos necesarios para hacer un trabajo de sanitización preventivo en toda la infraestructura educativa del estado”, indicó.

Además, el 8 de enero de 2021 se presentará la evaluación médica integral del magisterio, con este análisis se determinará que docentes podrán regresar al formato presencial, y quienes no por ser población de mayor riesgo.

De igual manera, el gobernador aseguró que a partir de este momento, las maestras y maestros son “población prioritaria” , y están en el mismo nivel que el personal de salud, por ello serán de los primeros que reciban la vacuna de Covid-19 en cuanto esta se comience a distribuir.

Tags:

  • Estudiante de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Ha colaborando como reportera en diferentes medios digitales, como Mugs Noticias, especializandose en fotoreportajes.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.