Crece en México el consumo y producción de nopal: Agricultura

Durante la inauguración del encuentro “Nuestra riqueza: El Nopal”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula destacó que actualmente en México se registra una tendencia hacia el incremento de la producción de nopal, en donde el consumo per cápita es de 6.4 kilogramos y su participación en la producción de hortalizas corresponde a 5.1 por ciento del total nacional.

Informó que esto es en gran parte impulsado por los descubrimientos de sus propiedades. Detalló que en los últimos 10 años, en el país la superficie sembrada de esta hortaliza registró un incremento de sólo 2.6 por ciento, pero el volumen de producción aumentó 23 por ciento, lo que “nos indica que es un cultivo que también se ha tecnificado y mejorado su productividad”, dijo.

Aseguró que estos resultados tienen que ver con el esfuerzo de los productores, quienes participan en la cadena de producción, transformación y comercialización de nopal. ”Hoy les hacemos un reconocimiento y tienen toda nuestra gratitud”, indicó.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reflejaron que en 2019 se sembraron 12 mil 799 hectáreas de nopal verdura a nivel nacional, con una producción de 891 mil 821 toneladas y un rendimiento promedio de 71 toneladas por hectárea.

Por ello, en apoyo e impulso a este sector productivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atiende aspectos de conservación y aprovechamiento de recursos genéticos del nopal y tuna, apoyando los trabajos de colecta y conservación de variedades de dominio público.

El funcionario puntualizó que en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se tienen inscritas 61 variedades, en donde ee ellas, 46 fueron solicitadas por el Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna, y 15 por la Universidad Autónoma Chapingo.

Recordó que se conformó un Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, cuyo Acuerdo de creación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de este mes de julio, y el cual tiene el objetivo de promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios así como el aprovechamiento sostenible de los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación (RGAA), con la meta principal de contribuir a la autosuficiencia y la seguridad alimentaria de los mexicanos.

En el evento, tanto Memoria Histórica y Cultural de México, Lotería Nacional y el Gobierno de Morelos, resaltaron el trabajo cotidiano de los productores por mantener e impulsar el cultivo de un recurso genético emblemático como lo es el nopal. “Por su alto valor cultural, histórico y nutricional, hoy se reivindica y recobra un lugar estratégico para recuperar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria”, señalaron.

En tanto el coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, recalcó que este tipo de actividades tiene lugar en el marco del Compromiso número 100 del Gobierno de México respecto a recuperar la memoria histórica hacia las personas que han construido y edifican nuestro país desde diferentes trincheras, como las y los productores de los alimentos de nuestro país.

Asimismo, Montserrat Orellana, en representación de la directora general de la Lotería Nacional, dio a conocer el nuevo billete de la Lotería Nacional, con el que conmemoran el Día Nacional del Nopal (18 de septiembre), y anunció que el sorteo de este billete conmemorativo tendrá lugar este viernes 4 de diciembre, a las 20 horas.

Cabe resaltar que en nuestro país, el nopal (opuntia spp) es un miembro importante de esta vegetación, forma parte del paisaje característico de más de la mitad de nuestro territorio. La palabra “Nopalli” proviene del Náhuatl y es el símbolo de México, es parte de la iconografía indígena; de obras pictóricas; literarias y musicales, así como del Escudo Nacional. “El nopal está directamente vinculado a nuestra historia”, reconocieron.

Tags:

También te podría interesar