En foro internacional, AMLO se une a 13 líderes del mundo para cuidado y rescate de los océanos

El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) presentó hoy una nueva agenda de acción oceánica, junto con compromisos para el cuidado del ambiente y nuevas investigaciones, a la cual se adhirió México a través del compromiso realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 14 líderes mundiales del Ocean Panel se comprometieron a gestionar de manera sostenible el 100 por ciento del área oceánica bajo jurisdicción nacional para 2025, guiados por Planes Oceánicos Sostenibles. Los países aportarán un enfoque holístico a la gestión oceánica que equilibre la protección, la producción y la prosperidad de casi 30 millones de km2 de aguas nacionales,

Los líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y los Copresidentes del Ocean Panel de Noruega y Palaos lanzaron hoy las “Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad”.

Estos líderes mundiales comprenden que el océano es fundamental para la vida en la Tierra, la fuente de sustento de las personas y la economía, pero también reconocen que la salud del océano está en riesgo por presiones como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Por eso, hace dos años, los miembros del Ocean Panel se propusieron desarrollar un conjunto de recomendaciones transformadoras para lograr una economía oceánica sostenible que beneficiaría a las personas de todo el mundo y protegería el océano de manera efectiva.

En su cuenta de Twitter, la subsecretaria para asuntos Multilaterales y DDHH, Martha Delgado, celebró la adhesión que realizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Así también, el beneplácito vino desde las redes sociales del Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

El resultado es una nueva agenda de acción oceánica que, si se logra, podría ayudar a producir hasta 6 veces más alimentos del océano, generar 40 veces más energía renovable, sacar a millones de personas de la pobreza y contribuir con un quinto de las reducciones de emisiones de GEI necesarias para permanecer dentro de los 1.5 °C.

“Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población,” dijo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos. El océano debe de ser parte fundamental de la transformación de México, en donde la protección, la producción y la prosperidad vayan de la mano. La protección del océano y su uso sostenible no es solo una condición necesaria para garantizar la prosperidad económica del mundo, sino también un imperativo moral para asegurarnos de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”, añadió.

Para cumplir con esta agenda, México esta diseñando un nuevo programa nacional para expandir y fortalecer la efectividad de las Zonas de Refugio Pesquero, fortaleciendo esfuerzos de restauración de ecosistemas marinos y costeros, desarrollando una plataforma y Data Hub de datos e información oceánica, y recientemente se adhirió a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés), un esfuerzo para prevenir desechos marinos dañinos causados por artes de pesca perdidos o desechados.

Con un objetivo de asegurar la protección efectiva y el uso sostenible de los ecosistemas oceánicos, México está desarrollando un análisis y diagnóstico de las medidas basadas en área existentes en el país y promoviendo su fortalecimiento y expansión.

México estará diseñando e implementando Planes Oceánicos Sostenibles para el 100 por ciento de sus aguas nacionales, adaptado a sus capacidades y contexto nacional, y a través de procesos existentes dentro de su marco legislativo.

México también promoverá otras acciones para aumentar y fortalecer iniciativas de maricultura, aumentar la transparencia pesquera, y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como para fortalecer iniciativas de turismo sostenible y promover una mejor contabilidad oceánica nacional.

Con información de Portal Ambiental https://www.portalambiental.com.mx/sustentabilidad/20201202/mexico-se-une-a-13-paises-en-el-compromiso-por-oceanos-sostenibles

También te podría interesar

Sismo de 7.8 en Turquía

Un potente sismo de magnitud 7.8 estremeció el sur de Turquía con epicentro cerca ...

AMLO confirma orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana de Aviación 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este viernes que existe una orden ...

Monreal pide a Morena y aliados construir nueva gobernabilidad que beneficie a la gente

Después de los triunfos obtenidos por Morena en la pasada jornada electoral, ahora corresponde ...