Este miércoles, se informó que Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna, que ofrece un 95% de protección contra el Covid-19, es segura.
Las primeras 800 mil dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.
Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.
La vacuna, que está siendo producida en Bélgica, se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).
El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard escribió al respecto en su cuenta de Twitter: “Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”.
Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 2, 2020
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su principal preocupación es el Covid-19 y aseguró en su conferencia matutina de este miércoles que la vacuna sí funciona y se buscará patentar, siempre y cuando la Cofepris de luz verde para ello.
Con información de BBC Mundo.