A la espera de que se apruebe el tope a las comisiones de las afores: AMLO

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores que trabajaran para aprobar iniciativas como la mejora de la situación de las pensiones que va de la mano con la administración de las afores, mencionó que ya se encuentra en el Congreso y que está a espera de su aprobación.

“El sector empresarial aceptó y hay que reconocerlo, aumentar el pago de sus cuotas para que los trabajadores puedan jubilarse con un mejor ingreso por que la reforma de 1997 estuvo muy mal concebida y si no se hace esta modificación cuando empiecen las jubilaciones esto para 2024, 2025 y 2027 los trabajadores alcanzarían cuando mucho la mitad de sus salarios, si no es que menos”.

El presidente mencionó que lo que se propone es que se bajen los costos de administración de las afores para que el trabajador se beneficie, ya que, aseguró, se cobra mucho en México comparado con otros países y lo que ideal sería que el cobro sea en promedio lo que se maneja en Estados Unidos Chile y Colombia, que son tasas mucho más bajas.

Actualmente la comisión por manejo de afore en esos tres países oscila entre 0.45 y 0.62%, mientras que en México es de 0.98%, una de las más altas en el continente.

Las ventajas para los administradores de las afores es que se garantiza que ellos seguirán manejando los fondos, y que estos se podrán invertir para el desarrollo del país, esto también para que el trabajador pueda obtener porcentajes más altos por el manejo de su dinero.

Recordó que la otra iniciativa pendiente y que se está revisando es la de la subcontratación para evitar abusos y simulaciones que afecten a la población trabajadora.


Tags:

También te podría interesar

El narcoestado neoliberal

La cuarta transformación enfrenta, sin duda, la reconstrucción del Estado, la depuración de la ...